En 2021 jueces comenzarán a recibir primas que les deben desde 1992

A ese acuerdo llegaron los jueces y funcionarios de la Rama Judicial con el Gobierno Nacional.

Las mesas técnicas de los sindicatos de la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia acordaron que a partir de enero de 2021 comenzará el pago de primas extraordinarias a los jueces de la República, que les deben desde hace 28 años.

La fecha de inicio de pago de primas se debe a que el presupuesto de 2020, dentro de la Rama Judicial, ya fue destinado a otros asuntos.

“Lo que nos han planteado es que entra a nómina en 2021, eso quiere decir, que pasará lo mismo que con los procuradores, a partir de esa fecha el pago de la prima y se cancela mes a mes, de ahí para atrás, se debe reclamar por vía administrativa para que se pague la prima. La otra opción es que se pague con un retroactivo de enero de 2020 y de ahí para atrás no cobija que ingrese a nómina y de ahí para atrás cada juez debe demandar”, explicó Romel David González, juez 25 de conocimiento y vocero de los jueces del Complejo Judicial de Paloquemao

El pago de esa prima especial fue creado desde 1992 debido a que, por su condición de jueces, la ley no les permite tener ingresos de otro tipo, pero esa prima nunca se les ha pagado.

Tras una serie de demandas y una sentencia del Consejo de Estado de septiembre de 2019, estableció que los jueces tienen derecho al pago de una prima que equivale al 30% de sus salarios mensuales, y la retroactividad de esa deuda es tres años atrás a su reclamación.

La prima especial tiene un estimado de $1.700.000, y a la fecha son 4.500 jueces de la República los reclamantes.

Cargando