Todos los embarazos y partos son distintos pero tal vez tienen en común el miedo que sienten las mujeres al saberse atravesando un umbral en el que van a cambiar de piel. Miedo a lo desconocido, miedo al sistema de salud, miedo a la posibilidad de una malformación fetal, miedo a la lactancia. La maternidad a los 40 no se libra de esa emoción, pero tal vez la abraza de manera distinta. Si bien la maternidad, de hijos físicos o energéticos, implica renuncias, también trae consigo un horizonte amplio de apuestas vitales, en las que la experiencia, la raíz amplia que hemos cultivado en la primera mitad de la vida, los afectos y la guía interior, nos abren camino. Después de parir ninguna mujer es la misma, la noche oscura del alma aparece con más fuerza que nunca para poner sobre la mesa las cuentas pendientes que es necesario saldar para seguir con plenitud y mayor conciencia el nuevo cambio de piel. El posparto es el túnel que toca atravesar, la presencia plena es la guía. Mujer, pareja y bebé hacen todo lo posible por sobrevivir a este tránsito existencial que dura 40 días, 40 años o el resto de la vida. ¿Cómo es la experiencia de los hombres en la crianza? ¿cómo las mujeres y sus parejas desafían, una vez más, al sistema capitalista y patriarcal para dar paso a un embarazo deseado, un nacimiento colmado de decisiones conscientes y una crianza acompañada y en tribu? Escuchen la segunda parte de la travesía materna de tres mujeres que están en sus 40.

Invitadas: Michelle del Pino, Maria Alejandra Cancino, Carol Figueroa.

Notas del episodio

Película: Private Life - Directora: Tamara Jenkins

Documental:Nacer, Diario de Maternidad. Director: Jorge Caballero 

Serie: The LetDown - Creadora: Allison Bell

Libros: También esto pasará - Milena Busquets

Déjame ir - Helga Schneider

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra - Laura Gutman

Avatar, Camino del Corazón.

 

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando