Orden Público

Paramilitares

Exparamilitar Orlando Villa Zapata fue excluido de Justicia y Paz

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que alias “La Mona” sí cometió delitos de narcotráfico tras su desmovilización en 2005.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa / Archivo)

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá señaló que Orlando Villa Zapata, ex paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC, fue apartado definitivamente del proceso de Justicia y Paz al determinar que alias “La Mona” sí incurrió en delitos de narcotráfico luego de desmovilizarse en 2005.

Si bien se conocía con anterioridad que Orlando Villa Zapata había incurrido en hechos de narcotráfico entre noviembre del 2007 y marzo del 2008. Había sido expulsado del proceso de Justicia y Paz y se le había condenado en 2018, la Corte Suprema había revocado la decisión.

La sentencia explica que Villa Zapata no era un desmovilizado más de las AUC sino que era el segundo al mando de la banda “Los Nevados” y era el encargado de coordinar el tráfico de drogas hacia “rutas trasnacionales”.

Esta banda delictiva agrupó cerca de 300 hombres, buena parte de ellos eran desmovilizados, y efectuaron delitos en el Magdalena, Atlántico, Guajira y Cesar asegurando rutas y corredores estratégicos “para el tráfico y transporte de sustancias estupefacientes hacia el exterior”.

Sepulturero: En fosa común del Ecce Homo echaban hasta 5 cuerpos en bolsas

"Mi hermano está en fosa común del cementerio Ecce Homo"

Denuncian nueva fosa con víctimas de ejecuciones extrajudiciales


El fallo concluye que aparte de la existencia de condenas en contra de Orlando Villa Zapata y sus nuevos delitos en la banda emergente siendo desmovilizado restan “cualquier posibilidad de ponderar a su favor otras cuestiones de trascendencia para el proceso de Justicia y Paz, como las que refieren al cumplimiento de compromisos y obligaciones adquiridos al momento de su desmovilización”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad