Deportes

Tour Colombia

Todo lo que debe saber sobre el Tour Colombia 2.1 2020

La competencia dará inicio el martes 11 de febrero y terminará el domingo 16 del mismo mes.

Todo lo que debe saber sobre el Tour Colombia 2.1 2020

Todo lo que debe saber sobre el Tour Colombia 2.1 2020(Getty Images)

La carrera ciclística más importante de Latinoamérica abre su telón por tercer año consecutivo. El Tour Colombia 2.1 tendrá como escenario los paisajes de Boyacá durante seis días que durará la carrera. Serán en total 27 equipos entre los que se encuentras seis World Tour, seis Pro Continentales, 10 continentales y cinco selecciones nacionales.

Fechas

La presentación de equipos, el domingo 9 de febrero, fue el ‘campanazo’ inicial de la carrera ciclística más importante del país y del continente. Luego el 11 del mismo mes en la ciudad de Tunjase correrá la primera etapa.

Segunda etapa: 12 de febrero

Tercera etapa: 13 de febrero

Cuarta etapa: 14 de febrero

Quinta etapa: 15 de febrero

Sexta etapa: 16 de febrero

Etapas

Primera etapa: Etapa contrarreloj por equipos de 16.7 kilómetros alrededor de la ciudad de Tunja. Iniciará en la Avenida Universitaria Viva y terminará en el Centro Comercial Viva

Segunda etapa: Con inicio en Paipa y meta en Duitama, será una etapa pensada en los embaladores pues durante su desarrollo no tendrá puertos de montaña y si tendrá tres metas volantes. La distancia es de 152.4 kilómetros y está prevista para iniciar a las 10:30 a.m.

Tercera etapa: Con inicio en Paipa y meta en Sogamoso, será una de las etapas más extensas de la carrera con 177 kilómetros de recorrido. Durante el transcurso los corredores afrontarán dos puertos de cuarta categoría y tres metas volantes. Su inicio está previsto para las 10:00 de la mañana.

Cuarta etapa: Primera etapa con meta en montaña, será entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo. La distancia será de 168 kilómetros y tendrá dos puertos de cuarta categoría y uno, el último, de tercera. Su inicio está previsto para las 10:00 de la mañana.

Quinta etapa: La segunda etapa más larga de la carrera, será de 180 kilómetros y se pisará por primera vez territorio cundinamarqués. Esta será una de las etapas más exigentes con tres puertos de cuarta categoría y varios repechos. Su inicio será en Medalla dorada, Paipa y terminará en la Universidad Minuto de Dios de Zipaquirá.

Sexta etapa: Lo mejor se guarda para lo último. La sexta etapa será la prueba reina de este Tour Colombia 2.1. Su inicio será en la ciudad del vigente campeón del Tour de Francia, Zipaquira, y terminará el Alto del Verjón. Serán en total 182 kilómetros y afrontará en su última subida la más dura de la carrera con un puerto de segunda categoría.

Equipos

World Tour

Team Ineos: Egan Bernal (COL), Richard Carapaz, Iván Sosa (COL), Brandon Rivera (COL), Sebastián Henao (COL) y Jhonatan Narváez

Team Education First: Rigoberto Urán (COL), Sergio Higuita (COL), Daniel Martínez (COL), Jonathan Caicedo, Lawson Craddock y Tejay Van Garderen

Movistar Team: Juan Diego Alba (COL), Carlos Alberto Betancur (COL), Matteo Connor Jorgenson, Einer Augusto Rubio (COL), Eduardo Sepulveda y Carlos Verona

Deceuninck – Quick Step: Bob Jungels, Julian Alaphilippe, Mikkel Frølich Honoré, Jannik Steimle, Álvaro José Hodeg Chagüi (COL) y Bert Peter Van Lerberghe

UAE Emirates Team: Andrés Camilo Ardila Ordoñez (COL), Fabio Aru, Sergio Luis Henao Montoya (COL), Juan Sebastián Molano Benavides (COL) Cristian Camilo Muñoz Lancheros (COL) y Maximiliano Richeze

Israel Start Up Nation:Edwin Ávila (COL), Matteo Badilatti, Itamar Einhorn, Travis McCabe, Patrick Schelling y Daniel Turek. 

Continental Pro

Androni Giacottoli Sidermec: Miguel Eduardo Flórez López (COL), Daniel Muñoz Giraldo (COL), Simon Pellaud, Jhonatan Restrepo Valencia (COL) Josip Rumac y Matteo Spreafico.

Bardiani CSF Faizane (Italia), Rally UHC Cycling (USA), Uno –X Norwegian Development Team (Noruega), Team Novo Nordisk (USA) y Vini Zabú – KTM (Italia)

Continental

Team Illuminate (USA): Rodolfo Andrés Torres Agudelo (COL), Félix Alejandro Barón Castillo (COL), Jorge Camilo Castiblanco Cubides (COL) Cameron Piper, Kristian Javier Yustre (COL) y Matthieu Jeannés

Canel Specialized (México): Efrén Santos Moreno, Santiago Ordóñez Carmona (COL), Eduardo Corte Cordero, Juan Francisco Rosales Hernández, Pablo Andrés Alarcón Cares y Jesús Morales Martínez

Efapel (Portugal), EPM Scott (Colombia), Orgullo paisa (Colombia), Agrupación Virgen de Fátima (Argentina), Super Giros (Colombia), Amore & Vita (Letonia), Team Medellín (Colombia) y Colombia tierra de atletas GW (Colombia)

Selecciones

Colombia: Esteban Cháves, Brayan Cháves, Santiago Buitrago, Yecid Sierra, Heiner Parra y Julián David Molano

Ecuador, Rusia, Brasil, Venezuela

Camisetas distintivas

Líder: Color naranja, patrocinada por el Ministerio del Deporte y será la que porte el campeón del Tour Colombia 2.1.

Montaña: De color azul y será la que porte el ciclista que más puntos sume en los puertos de montaña.

Puntos: De color amarillo y será la que porte el ciclista que más puntos sume en los sprints intermedios y en las llegadas en embalaje.

Ganador de Etapa: Será de color blanco y verde, patrocinada por la Gobernación de Boyacá, y será la que porten el ganador de la etapa del día anterior.

Combatividad: De color azul celeste y la portará el ciclista más competitivo de la etapa del día anterior.

Mejor Joven: De color blanco con azul y será llevada por el mejor ciclista menor de 23 años en la clasificación general.

Mejor Colombiano: De color azul oscura y será portada por el mejor ciclista colombiano ubicado en la clasificación general. Será la primera edición en la que se entregue

Mejor Extranjero: De color azul oscura y con un búho en el frente, la portará el mejor ciclista extranjero de la competencia. Será la primera edición en la que se entregue.

Favoritos

Egan Bernal: El vigente campeón del Tour de Francia correrá su primera carrera por etapas del 2020 en Colombia. Egan llega como el líder del Team Ineos al estar en su tierra.

Julian Alaphillipe: Uno de los ciclistas extranjeros que llegan con la chapa de favorito es el francés del Deceunick - Quick Step. Alaphillipe, quien portó el maillot amarillo en la edición pasada del Tour de Francia, ya corrió la pasada edición del Tour Colombia.

Bob Jungels: También del Deceunick - Quick Step, este holandés que ha sido campeón nacional de su país será la primera vez que compita en Colombia.

Richard Carapaz: El vigente campeón del Giro de Italia iniciará su calendario deportivo en el 2020 corriendo en nuestro país. El ecuatoriano además debutará con el Team INEOS, donde será coequipero de Egan Bernal

Sergio Higuita: El antioqueño del Team Education First - EF correrá el Tour Colombia con la bandera de Colombia en su pecho. Pues es el campeón nacional de ruta de nuestro país.

Fabio Aru: El campeón de la Vuelta a España en 2015 y dos veces podio del Giro de Italia correrá por primera vez en las carreteras de nuestro país. Este italiano será coequipero de Sergio Luis Henao Montoya en el UAE Team Emirates

Sergio Luis Henao: Uno de los corredores colombianos con más experiencia y que ya consiguió un podio en el Tour Colombia en su primera edición. Henao inicia su temporada ciclística en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad