Política

MinTrabajo

Nuevo MinSalud: "El sistema debe enfocarse en el paciente"

Fernando Ruíz Gómez dirigió más de 50 proyectos de consultoría en temas relacionados con la salud y enfrentó dos epidemias serias: chikunguña y zika

Nuevo MinSalud: "El sistema debe enfocarse en el paciente"

Nuevo MinSalud: "El sistema debe enfocarse en el paciente"

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000987859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue gestor, fundador y Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex de la Universidad Javeriana, dedicado a la investigación sobre temas de salud y seguridad social.

Así mismo, fue Director Regional de Salud, Bogotá, desde donde implementó la política distrital de salud en la zona más pobre de la ciudad, y cofundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015-2016, y del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), 2013-2016.

Igualmente, investigador en sistemas y servicios de salud durante más de 20 años, con énfasis en temas de aseguramiento en salud; investigador senior de Colciencias y profesor del Seminario sobre aseguramiento y Mercados de Salud de la Maestría en Economía de la Salud de la Universidad Javeriana.

Además, ha dirigido más de 50 proyectos de consultoría nacional e internacional en temas relacionados con el área de la salud, para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Es autor y coautor de varios libros, entre ellos ‘La Equidad en Salud para Colombia, brechas internacionales y territoriales’ y ‘Los Recursos Humanos de Salud en Colombia: Balance, Competencias y Prospectiva’, así como de artículos en revistas científicas.

Lideró el Modelo Integral de Atención en Salud, con el que buscó, entre otras cosas, reforzar la atención básica en zonas apartadas y regiones.

También jugó un papel muy relevante durante la polémica decisión por la que el medicamento Imatinib fue declarado de interés público, por lo que el laboratorio Novartis tuvo que hacer una drástica reducción del precio. Enfrentó dos epidemias serias: la del chikunguña y la del zika.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad