Internacional

ONU

ONU: "La paz reduce las violaciones de los derechos de niños en Colombia"

En su cuarto informe sobre Niños y Conflicto Armado en Colombia mostró una disminución de casos de violaciones graves de los derechos de los niños.

ONU: "La paz reduce las violaciones de los derechos de niños en Colombia"

ONU: "La paz reduce las violaciones de los derechos de niños en Colombia"(Colprensa / Archivo)

La implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC ha supuesto una importante reducción de las violaciones de los derechos de los niños en el país, según un documento dado a conocer este lunes por la ONU.

El cuarto informe sobre Niños y Conflicto Armado en Colombia elaborado por Naciones Unidas, que cubre el periodo entre mediados de 2016 y mediados de 2019, documenta un total de 850 violaciones graves.

El anterior informe de este tipo recogía, en comparación, 2.078 violaciones, a pesar de que abarcaba más tiempo.

"El proceso de paz en Colombia representó un hito para la integración de provisiones para la protección de niños afectados por el conflicto", destacó en un comunicado Virginia Gamba, la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados.

"Felicito al Gobierno de Colombia por su contundente postura para la protección de niños y niñas afectados por el conflicto", añadió Gamba.

Entre otras cosas, Naciones Unidas destaca las medidas tomadas para frenar el reclutamiento de menores por parte de grupos armados y los programas de reintegración para aquellos que fueron liberados como consecuencia del proceso de paz.

También considera esperanzadores los avances en términos de rendición de cuentas por parte de aquellos que utilizaron a niños en el conflicto conseguidos dentro de la jurisdicción especial para la paz.

"Llamo al Gobierno a continuar sus esfuerzos para la protección de niños y a garantizar la implementación del acuerdo final para asegurar que todos los niños que dejaron las filas de las FARC-EP son reintegrados de forma efectiva, teniendo en cuenta las necesidades específicas de niños y niñas", apuntó Gamba.

A pesar de los importantes avances, la ONU recuerda que los ataques contra los derechos de los niños siguen siendo un problema de calado en Colombia, sobre todo por las actividades de grupos armados que están ocupando espacios dejados por las FARC.

En ese sentido, el informe expresa preocupación por el alto número de violaciones registrado en 2018, aproximadamente la mitad del total acumulado durante el periodo analizado.

Duque anuncia control de precios a más de 700 medicamentos

Macabro hallazgo: encontraron dedos de humano en el Lago de Tota

En 15 días seremos 50 millones de colombianos

La organización apunta que ese repunte se debió sobre todo a la competencia entre grupos armados por el control de territorio.

La violación de los derechos de los niños más recurrente sigue siendo el reclutamiento de menores por parte de estos grupos y los ataques contra aquellos que los abandonan.

La violencia sexual sigue siendo también una gran preocupación para la ONU, que asegura que los casos son a buen seguro mucho más numerosos que los documentados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad