Colectividades deberán definir si apoyan o no a nuevos gobiernos

Las organizaciones políticas deberán decidir si se declaran independientes, de gobierno u oposición, antes del 03 de febrero.

De acuerdo al estatuto de la oposición que este año entró a regir en las elecciones locales, los movimientos y partidos políticos deberán definir qué posición tomarán frente a los nuevos alcaldes y gobernadores.

Por eso el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hasta el 3 de febrero las organizaciones políticas tendrán plazo para realizar sus declaraciones de independencia, oposición o de gobierno, de acuerdo con lo previsto en el artículo sexto de la Ley 1909 de 2018, del Estatuto de la Oposición.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, aclaró que es una obligación y que quienes no lo hagan podrán tener sanciones.

“Las organizaciones políticas deben expresar si se declaran en oposición, de gobierno o como independientes. Aquí las organizaciones que no cumplan con esté requisito, que exige el estatuto de la oposición, se pueden ver sometidas a sanciones por parte del CNE” afirmó.

Penagos añadió que las asambleas, concejos, alcaldes y gobernadores deben brindar las garantías para el ejercicio de los derechos que otorga el Estatuto de la Oposición.

Cargando