Alternativas para evitar mayor daño en los cultivos a causa de las heladas
Se debe revisar cada región antes de aplicar uno de estos métodos, su efectividad puede variar.
En lo que va del año las altas temperaturas han afectado varios regiones del país. La falta de nubes, a causa de las corrientes de aire que las trasladan, aumentan la radiación que emite el sol hacia el suelo. En la noche toda esa radiación sale a la atmósfera, lo que causa el enfriamiento del suelo, desencadenando las heladas.
Un estudio de la profesora Marina Sánchez de Prager, de la Universidad Nacional, sede Palmira, dio alternativas que podrían usarse para evitar un mayor daño en los cultivos.
La docente, después de revisar varios casos de la zona fría del país, asegura que la manera más sencilla y menos costosa para reducir el impacto de las heladas en esta área, es el sistema de riego por inundación. En este, el agua empieza su congelación de arriba hacia abajo, lo que evita que la temperatura baje más rápido.
- Congreso se comprometió a poner en la agenda regulación de plataformas
- 2020: 14 Líderes sociales asesinados en 13 días
- "Si hubo irregularidades, el Gobierno exige una sanción ejemplar"
La otra alternativa que presentó, fue el riego por aspersión. Sin embargo, advirtió que el mayor peligro de las heladas está en la madrugada, por lo tanto, debe mantenerse hasta dos horas después de que amanezca.
Por último, planteó la necesidad de implantar alternativas de desarrollo sostenible como la agroecología, la cual permite atender los sistemas agrarios de forma más natural respetando los ecosistemas. La agroecología, estudia los sistemas agrarios sostenibles y para ello retoma conocimientos indígenas y afrodescendientes.