Internacional

Haití

Diez años después del terremoto, Haití todavía sufre las consecuencias

Ese país fue sacudido por uno de los mayores sismos del continente que dejó más de 300 mil muertos.

Diez años después del terremoto, Haití todavía sufre las consecuencias

Diez años después del terremoto, Haití todavía sufre las consecuencias / GettyImages (Getty Images)

El martes 12 de enero del 2010, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7 y una profundidad de apenas 10 kilómetros, que de inmediato se supo que iba a causar mucho daño en este, que es uno de los países que vive la situación social más dramática de América.

Hasta allá se desplazaron de inmediato organismos de emergencia, de trabajo humanitario y equipos de rescate de decenas de países que no dudaron en brindar su ayuda.

Poco a poco se fue conociendo un balance cada vez que más grave que tuvo como consolidado un resultado de más de 300 mil muertos, 350 mil heridos, miles de desaparecidos y un territorio completamente destruido.

Hoy, 10 años después la situación no es tan diferente y Haití todavía sufre las consecuencias del terremoto que solo contribuyó a empeorar la situación de pobreza, desempleo y abandono.

La ong Médicos sin Fronteras entregó esta semana un reporte en el que asegura que el sistema sanitario del país está al borde del abismo, las estucutras médicas no pueden entregar servicios básicos y el apoyo internacional prometido tras el terremoto nunca se concretó.

Uno de los desafíos más graves es que todavía hay 22 refugios abiertos y más de 34 mil personas viviendo aún como desplazados. La Organización Internacional para las Migraciones dijo que está comprometida para solucionar esto.

“Ahora Haití está enfrentando otros desafíos con la infraestructura, el sector de salud y el desplazamiento interno. La Organización sigue comprometida para entregar asistencia a las comunidades que lo necesitan”, expresó el jefe de la misión en Haití, Giussepe Loprete.

Desde la ONU, el secretario general, Antonio Guterres, dijo que el país debe seguir contando con la resiliencia de su pueblo y prometió mayor gestion internacional. “Con el apoyo constante de la comunidad internacional, se está esforzando para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecer las instituciones que son tan importantes para el bienestar de todos sus habitantes”, destacó el dirigente.

Ahora el mayor temor es que el país sufra un sismo de tal magnitud para el que no está preparado y que podría causar consecuencias aún peores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad