Política

En este primer semestre se definirá si se reviven curules para víctimas

La Corte Constitucional espera dar trámite a esa iniciativa lo más pronto posible.

En este primer semestre se definirá si se reviven curules para víctimas

En este primer semestre se definirá si se reviven curules para víctimas / Colprensa

Poner fin al debate alrededor de las curules especiales para las víctimas es uno de los principales y primeros retos que enfrentará la Corte Constitucional este año.

El alto tribunal escogió una tutela del senador Roy Barreras que argumenta que durante el trámite de la ley sí se adoptaron las mayorías necesarias y que por eso debe pasar a sanción presidencial.

Según la presidenta del alto tribunal, Gloría Ortiz ese punto debe aclararse en el primer semestre del año.

Además, esa tutela fue escogida para revisión antes de terminar el 2019, por lo que el tiempo para resolverse será hasta junio.

El debate sobre las curules se agudizó luego de que el Gobierno anunciará que en marzo presentará un proyecto para recomponer el Congreso y dar participación a las víctimas pero sin crear nuevas curules

Esto dijo en su momento el senador Roy Barreras dijo que eso era solo una "jugada" del uribismo para no reconocer la participación de las víctimas en el legislativo.

El procurador Fernando Carrillo también le pidió al presidente del Congreso, Lidio García, que diera trámite al proyecto que, según Carrillo, culminó su trámite en el legislativo en 2017.

De todas maneras, esos espacios no han sido creados pues en 2017, durante su trámite se dio toda una discusión sobre si alcanzó o no las mayorías que requería en el Congreso. Se espera una pronta respuesta de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad