Actualidad

Más de 200 menores de edad quemados con pólvora durante esta temporada

El ICBF hizo un llamado a los entes territoriales a tomar medidas drásticas frente a esta situación.

Más de 200 menores de edad quemados con pólvora durante esta temporada

Más de 200 menores de edad quemados con pólvora durante esta temporada / GettyImages

Aunque la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, resaltó la disminución de un 24% de menores lesionados con pólvora, aseguró que los esfuerzos de las autoridades no fueron suficientes.

“De los 215 menores de edad lesionados con pólvora, 14 de ellos implicó la amputación de dedos de la mano, 24 de ellos resultaron en daños oculares, 3 de ellos en daño auditivo y 20 de ellos con fracturas”, afirmó la directora.

Por esta razón, hizo un llamado a las entidades territoriales asumir su responsabilidad de expedir decretos de prohibición de estos artefactos, cuando el histórico del municipio presenta cifras altas de quemados durante las festividades.

“Lo que está demostrando en el caso de Sucre donde bajaron las cifras, hay una correlación entre este tipo de decretos y la disminución de casos”, indicó Pungiluppi.

La entidad señaló que, desde el inicio de la temporada decembrina, ha abierto 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores por lesiones con pólvora y alertó que un 10% de los casos los niños lesionados, estaban con adultos en estado de embriaguez.

La mayoría de casos se registraron en Cauca con 10 casos, seguido de Caldas con cuatro, Bogotá con cuatro, Sucre y Norte de Santander con tres, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Cesar, Meta con dos. También en, Tolima, Magdalena, Boyacá, Nariño y Valle del Cauca con un caso cada uno.

De dichos procesos, los defensores de familia del ICBF impusieron 26 amonestaciones a los padres que, por negligencia, dejaron que sus hijos resultaran lesionados por pólvora. Dicha sanción implica la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Los reportes del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) muestran que, a pesar de la disminución de casos, cuatro departamentos encabezan las cifras de menores de edad lesionados por pólvora: Cauca pasó de 24 a 21 casos, Antioquia de 22 a 20, Valle del Cauca 36 a 18 y Nariño de 17 a 15 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad