Comisión Intereclesial de Justicia y Paz explica lo que está pasando Chocó

El padre Alberto Franco, miembro de esta comisión hace una explicación de la presencia no solo paramilitar sino de otros grupos ilegales en la zona.

En diálogo con Caracol Radio, el padre Alberto Franco, miembro de la comisión Intereclesial de Justicia y Paz, explicó que en la zona no sólo hay presencia de paramilitares sino, de más grupos ilegales que diariamente se disputan las rutas del narcotráfico que hay en la zona.

“El incumpliendo en los acuerdos tiene a la comunidad expuesta a estas presiones de los grupos armados”.

Incluso, Franco afirmó que las comunidades se encuentran bajo las presiones de estos grupos, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que los amenazan con asesinar a sus líderes si denuncian lo que ocurre en la zona.

Además llegan a las comunidades con regalos para ganarse la confianza de las éstas y luego los asedian para que hagan su voluntad.

Los grupos armados no permiten que los pobladores recuperen las tierras que fueron despojadas.

“Es muy delicado ahora, están buscando personas de la región para que hagan la labor de informantes, están desarticulando las comunidades”.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz pide intervención urgente para frenar los grupos armados que están con el control en el Atrato. Que se busque una salida de fondo con el ELN y los paramilitares.

Cargando