Fiestas de Navidad dejan un balance preocupante de lesionados con pólvora
A la fecha se reportan un total de 394 personas, siendo los menores de edad los más afectados.
Según los datos del último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se registran un total de 161 menores de 18 años y 233 adultos, lesionados por pólvora. La manipulación de este artefacto sigue siendo con el 57% de los casos, la mayor actividad causante de las lesiones.
De acuerdo con Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del INS, durante el 24 y 25 de diciembre, dos menores se vieron afectados con amputación de dedos de la mano, tres con daño ocular y uno con daño auditivo. Por otro lado, ocho mayores resultaron con amputación de dedos de la mano, cuatro con daño ocular y dos con daño auditivo.
Así mismo, manifestó que los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Valle del Cauca con 52 casos y Atlántico con 47, este último presenta un incremento de 4 veces el número de lesionados respecto al último año.
Ante esta situación el INS, pide no bajar la guardia e invitó a las autoridades a reforzar acciones de prevención y sanción en los casos que sea necesario.