Nacional

Atlántico, el departamento con más quemados en todo el país

Las lesiones con pólvora en un 90%, dejan como consecuencia quemaduras, pero hay un 5%, que terminan en amputaciones.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud con el balance de personas quemadas con pólvora, indicó que en 22 días de diciembre, 314 han sido víctimas de lesiones. La cifra ha alertado a las autoridades, teniendo en cuenta que hay un aumento 13% con relación al 2017, cuando se presentaron 277 casos en todo el mes.

En cuanto a los menores de edad, el informe dice que 133 han sufrido alguna quemadura, frente a esta cifra se ha manifestado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ha anunciado que intensificará su presencia en las calles para sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de la manipulación de pólvora.

Lo mismo ha hecho el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien anunció recientemente a través de su cuenta de Twitter que habrá sanciones para los alcaldes y gobernadores que no cumplan con la prohibición de la circulación de pólvora.

De igual modo, la Policía Nacional, reforzará sus operativos para incautar pólvora en fábricas y comercios. Además se entregarán recompensas para quienes denuncien la producción y tráfico ilegal de pólvora. De acuerdo con  William René Salamanca, Director de Seguridad ciudadana de la policía, buscan sensibilizar y concientizar a los colombianos. Advirtió a los propietarios de lugares que están autorizados a vender pólvora, de no vender pirotecnia a menores, porque podría generar problemas legales.

El balance de quemados a nivel nacional, revela que el departamento del Atlántico es el que más quemados ha tenido, con un total de 46, mostrando un incremento del 411% con relación al año anterior. En el Valle se han presentado 44 víctimas, y en la capital, Bogotá, a pesar de que han disminuido los casos comparándolos con el 2017, hay 10 lesionados.

Cargando