Declaran alerta amarilla en centros asistenciales de Cartagena

La decisión se tomó debido al aumento de la demanda del servicio que se registra durante las fiestas de Navidad y fin de año

Mediante la puesta en marcha de un plan de contingencia, la red hospitalaria de la ESE Cartagena brindará una oportuna atención en las salas de urgencias los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero del año entrante.

“Se declaró la alerta amarilla en los centros de atención y se gestionó lo necesario para que se cuente con los medicamentos, insumos médico quirúrgicos, papelería, entre otros elementos, para garantizar una prestación del servicio eficiente y evitar que haya traumatismos durante la atención” señaló Roque Bossio, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena.

En cada centro de atención se contará con personal médico y de enfermería suficiente, de acuerdo al aumento histórico de la demanda del servicio que se registra durante las fiestas de Navidad y fin de año. “Invitamos a la comunidad para que celebren en paz, a que el consumo de alcohol sea moderado y que evitemos el uso de pólvora, la meta es tener cero quemados durante estas fechas especiales” Añadió Bossio Bermúdez.

El personal del programa de Referencias, Asistencias y Traslados (PRAT) se mantendrán al tanto para coordinar el envío de las ambulancias que se soliciten desde las urgencias de los centros de atención, así como para coordinar las solicitudes de ubicar cama en la mediana y alta complejidad, según los requerimientos y remisiones realizadas por los médicos del servicio, para lo cual se cuenta con la disponibilidad de ambulancias básicas y medicalizadas.

Tanto el coordinador de urgencias como las enfermeras jefes de cada sala de urgencias, tendrán disponibilidad las 24 horas del día para atender cualquier inconveniente que se pueda reportar durante el periodo de las festividades decembrinas y de año nuevo.

Teniendo en cuenta el incremento considerable de agresiones que se presentan contra la misión médica durante estas fechas, se solicitó a la Policía Nacional apoyo con al menos dos unidades de policía en cada una de los doce centros de atención que cuentan con urgencias, sumado al apoyo que brinda desde sus diferentes cuadrantes. De esta manera se busca salvaguardar la integridad del talento humano de la entidad y garantizar el orden en la prestación del servicio.

Cargando