Economía

Salario mínimo

Empresarios y trabajadores bajan propuestas de incremento al salario mínimo

Siguen los acercamientos en sus posiciones de alza del salario mínimo para el 2019, entre empresarios y trabajadores.

Empresarios y trabajadores bajan propuestas de incremento al salario mínimo

Empresarios y trabajadores bajan propuestas de incremento al salario mínimo(Colprensa / Archivo)

Este jueves en busca de un acuerdo concertado los empresarios subieron su oferta del 4% que significa $31.349 al 5% es decir $39. 062.

Por su parte las tres centrales obreras la CUT, la CGT y la CTC, unificaron una sola propuesta en el 9% que equivale $70.311.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que en el encuentro a pesar de la reducción que hicieron tanto empresarios como trabajadores “todavía estamos lejos, por lo tanto decidimos aplazar hasta las seis de la tarde para retomar el tema y estudiar las propuestas en busca de un acuerdo”.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, explicó que el ofrecimiento del 5 % al incremento del salario mínimo para el año entrante que dejaron sobre la mesa, significa un punto completo.

“Hay recordar que cuando se ha llegado a un acuerdo entre la Comisión Tripartita, siempre ha estado por el orden de la inflación y un poquito más. Pero en este caso el país tiene una inflación en el 2018 del orden de 3.3 y 3.2 %, estaríamos hablando que la oferta que se está haciendo es prácticamente 1.7% por encima de la inflación esperada”, afirmó el dirigente gremial.

Estas nuevas ofertas y peticiones al incremento del salario mínimo buscan una concertación entre las partes para fijar el salario para el próximo año. Sin embargo, están a la espera de que el Gobierno ponga sobre la mesa una cifra, como se comprometió la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

A las seis de la tarde vuelven a la mesa de negociaciones Gobierno, empresarios y Trabajadores, en esta puja por concertar el salario mínimo que empezará a regir a partir del primero de enero del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad