Economía

Salario mínimo

Listas bases para iniciar negociación al salario mínimo

El Gobierno oficializó las cifras con las que se iniciará en firme la negociación al incremento al salario mínimo para el 2019.

Listas bases para iniciar negociación al salario mínimo

Listas bases para iniciar negociación al salario mínimo(Colprensa / Archivo)

La Ministra de Trabajo Alicia Arango, explicó que las cifras se componen de una productividad de 0,52%, inflación de 3,27 % y crecimiento 2,7 % y la tasa de desempleo de 9.5 %. 

Le puede interesar: Por primera vez Gobierno propondrá cifra de incremento salarial

El director de DANE, Juan Daniel Oviedo afirmó que en Colombia de 22 millones de ocupados el 44%, es decir 9 millones de personas que devengan hasta un salario mínimo y la mayoría que significa 7 millones de personas independientes, en donde la mayoría de ellos tiene un título bachiller. 

Ante este informe la titular de la cartera Laboral, dijo que es preocupante esas cifras dadas a conocer por el DANE. 

“La verdad es que cuando a uno le dicen que el 44% de los ocupados llega hasta el salario mínimo, uno se queda pensando en que tenemos que mejorar, porque no podemos seguir en la informalidad y donde los trabajadores no tienen derecho a nada, es decir, ni pensión, ni salud”, afirmó la Ministra. 

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que no solo se debe tener en cuenta el incremento salarial, sino también los derechos laborales de los trabajadores colombianos. 

“Al conocer las bases de la negociación el próximo martes nosotros como CGT, CTC y las Confederaciones de Pensionados, nos mantenemos en el 10 % como petición al incremento del salario mínimo y así lo oficializaremos”, afirmó Gómez. 

Por su parte el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Vizbal Rey, calificó de positivo que este año haya habido un incremento de 0,52% de productividad porque es una cifra a tener en cuenta. 

“Está productividad significa que tanto los Trabajadores como el capital que es la productividad total, produjeron más con menos recursos o con los mismos”, manifestó el dirigente gremial. 

El próximo martes se cumplirá una nueva reunión de la Comisión de Concertación en donde se espera que los empresarios presenten sus propuestas y los trabajadores oficialicen la suyas, para iniciar en firme la negociación. 

Lea también: Incremento salarial del 12% propone CUT

Posteriormente el Gobierno por primera vez hará una propuesta como incremento salarial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad