Internacional

Colombia pide a la UE "impulso adicional" para implementar acuerdo de paz

Además señaló la necesidad de un mayor apoyo para atender la crisis de los migrantes de Venezuela.

Colombia pide a la UE "impulso adicional" para implementar acuerdo de paz

Colombia pide a la UE "impulso adicional" para implementar acuerdo de paz(Getty Images)

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas y frente a los cuestionamientos de los eurodiputados sobre el futuro de los acuerdos de paz en Colombia, el canciller, Holmes Trujillo aseguró que el presidente Iván Duque continuará con la implementación, por lo que pidió apoyo adicional del bloque de este bloque de países para alcanzar este propósito.

Le puede interesar: Gobierno evalúa cumplimiento de Acuerdos de Paz antes de convocar CSIVI

El ministro Trujillo desde Bélgica afirmó que, "la política del presidente de Duque es implementar el acuerdo", por lo que señaló la Unión Europea, "en este momento nos puede dar un impulso adicional, nos puede acompañar aun más y reconozco que lo hacen con gran dedicación y con mucha eficacia frente a ese esfuerzo que estamos haciendo".

Para el canciller colombiano, uno de los grandes desafíos que el país espera acompañe la Unión Europea es la construcción de la paz, teniendo en cuenta la voluntad del gobierno Duque para, "implementar un acuerdo que no tiene plata y una debilidad institucional como la que registra el acuerdo que suscribió en el gobierno anterior con las Farc".

Sumado a esto señaló el deber de disminuir más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, "que es la herencia que recibió del gobierno".

Ante el Parlamento Europeo defendió las modificaciones que la administración Duque busca hacer al acuerdo de paz, que se tramitarán a través del legislativo.

Entre ellas, "que en adelante el narcotráfico no sea considerado como delito conexo al delito político y por lo anto amnistiable, en segundo lugar volver a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos respetando eso si los acuerdos de erradicación voluntaria que se hayan hecho".

Lea también: ONU alaba pasos de Duque para implementar acuerdo de paz

Así mismo dijo que se insistirá en buscar que, "cualquier miembro de las Farc que sea encontrado con bienes o recursos que no fueron declarados oportunamente deberá ser sometido a la más severas sanciones".

Al igual que la modificación del acuerdo para que cualquier excombatiente que pertenezca el Congreso y que sea hallado responsable de delitos de lesa humanidad por la Jurisdicción Especial para la Paz, "deberá retirarse del Congreso, pero en esa eventualidad, el partido político al que pertenece tendrá la facultad para señalar quien reemplazaría a ese miembro del legislativo".

Sobre los diálogos con el ELN insistió ante el Europarlamento en la voluntad del gobierno Duque para avanzar en las negociaciones, pero reiteró los requerimientos para la libertad de los secuestrados y el cese de las acciones terroristas y criminales.

El canciller Trujillo presentó ante los eurodiputados el documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para la atención de la crisis migratoria, para requerir apoyo desde la Unión Europea hacia la región, con el fin de atender el desafío de que representa el número de venezolanos que huyen de su país por el régimen de Nicolás Maduro

Sobre el tema: ONU pide proteger JEP para garantizar implementación de los acuerdos de paz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad