Economía

Impuestos

Comerciantes: "Impuesto a cervezas y gaseosas es un tiro en el pie"

Fenalco asegura que las ventas de tenderos se reducirían 20%.

Comerciantes: "Impuesto a cervezas y gaseosas es un tiro en el pie"

Comerciantes: "Impuesto a cervezas y gaseosas es un tiro en el pie"(Pixabay)

Como muy grave, calificó el Presidente de Fenalco, Pedro Marún, la propuesta de cambiar el régimen de IVA que hoy se aplica tanto a la cerveza como a las bebidas no alcohólicas como gaseosas, jugos, tes, yogures, leches saborizadas, entre otras.

Le puede interesar: Con IVA, Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo

Afirmó que la medida que se estudia en el marco de los ajustes al proyecto de Ley de Financiamiento plantea un cambio del régimen monofásico, es decir, lo paga el productor antes de su distribución.

Dijo que la propuesta consiste en volverlo plurifásico y los tenderos serían responsables de IVA, con todo lo que esto implica: inversiones en tecnología, obligación de facturar, contratación de un contador, más los riesgos sancionatorios que corren por no declarar y pagar.

De acuerdo con el dirigente gremial el pequeño comercio no tiene los medios para implementar la medida. Por eso en países como Brasil el régimen es monófasico y anticipa una utilidad presunta de los distribuidores, lo que garantiza el recaudo efectivo.

De acuerdo con un informe de Fenaltiendas, los tenderos del país reducirían en 12% las ventas, solo por el impuesto adicional a bebidas azucaradas. Así mismo, de cambiarse el régimen para cervezas, las ventas de estos microempresarios bajarían entre un 8 y un 10% adicional, para un acumulado superior al 20%.

Esta cifra impactaría gravemente, en las de por sí débiles, finanzas de los tenderos, advirtió el Presidente de FENALCO, si se tiene en cuenta que un tendero gana en promedio al mes unos $832.000. Con la reducción esperada en las ventas se ganaría $666.000, un monto bastante inferior al salario mínimo legal.

"Hemos sido enfáticos desde el gremio, en que es necesario tener cuidado con las medidas que afecten al pequeño comercio y que no permitan su formalización. Esta iniciativa afectaría de manera directa a los más de 700 mil tenderos que atienden al consumidor en todo el territorio nacional y a las más de un (1) millón de familias que dependen de ellos", afirmó Marún Meyer.

Lea también: Cerveza y bebida azucarada tendrían más impuestos en ley de financiamiento

"De aprobarse semejante propuesta, interesante desde el punto de vista técnico, pero casi que impracticable en la vida real, olvidémonos de la posibilidad de vincular a la corriente tributaria y a la formalización a miles y miles de pequeños comerciantes y de microempresarios de diversos sectores como peluqueros, talleres de reparación, cafeterías, restaurantes populares tipo corrientazo. Si el monotributo contemplado en la Reforma Tributaria anterior fracasó estruendosamente, pues con esta propuesta de extender el cobro del IVA a toda la cadena que interviene en el proceso de llevarle al consumidor la cerveza y los refrescos, lograr que los tenderos ingresen al universo tributario será imposible", comentó el presidente de Fenalco

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad