Más de 6.000 propuestas recibió el Gobierno para acabar 'trámites inútiles'

Buscan acabar normas obsoletas en sectores como salud, inclusión social, educación, vivienda, hacienda, comercio, industria, turismo, entre otros.

El Gobierno recibió más de 6.000 propuestas a través de la campaña, “Estado Simple, Colombia Ágil”, que busca eliminar los trámites engorrosos y las normas obsoletas que dificultan la vida a los ciudadanos.

Así lo confirmó en Caracol Radio, Claudia Patricia Hernández, directora encargada de la Función Pública, quien destacó que de las peticiones que llegaron, el 68 % se recibieron de los ciudadanos. Las demás a través de servidores públicos, gremios y empresarios.

Salud y protección social, inclusión social y reconciliación, educación, vivienda, ciudad y territorio, hacienda y crédito público, comercio, industria y turismo, defensa, transporte y función pública fueron los sectores donde se generaron más inquietudes.

Según explicó la directora Hernández, en materia de salud los ciudadanos están pidiendo intervenciones en trámites como las autorizaciones médicas de las EPS, los procesos jurídicos, las citas con especialistas y las citas médicas.

En inclusión social piden agilizar la inscripción al programa de Familias en Acción, la actualización de documentos y el traslado de niños de un grupo familiar a otro.

En el sector educación se están haciendo sugerencias para mejorar la convalidación de títulos, la entrega de certificados y constancias académicas, la inscripción y matricula de aspirantes a programas de formación profesional y el certificado de pagos parafiscales.

Para los temas de vivienda, preocupan los Planes de Ordenamiento Territorial, los trámites de vivienda leasing, los de los créditos para casa propia, aquellos para compra-venta y los requisitos para el retiro de las cesantías.

Los colombianos en el exterior están pidiendo mejorar el trámite de apostilla, la convalidación de títulos, la naturalización de hijos, la obtención de ciudadanía colombiana, la expedición de pasaportes y la salida del país.

Bogotá fue la ciudad de donde llegaron más sugerencias, con casi la mitad, seguida de Medellín, Bucaramanga y de los colombianos en el exterior.

Las personas consultadas también denunciaron la existencia de 302 normas obsoletas. De estas, la mayor parte son resoluciones, seguidas de leyes, decretos y circulares.

Se inicia una fase de evaluación de las propuestas y los trámites en donde se registran las mayores dificultades, para que se puedan optimizar los procesos con resultados que se esperan obtener antes de finalizar este 2018.

Cargando