Conmovedora historia de tres hombres que volvieron a caminar
Los pacientes involucrados les cambió la vida por completo gracias a la rehabilitación eléctrica.
Tres parapléjicos que sufrieron lesiones de la médula espinal cervical hace muchos años y ahora pueden caminar con la ayuda de muletas o un andador gracias a los nuevos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso.
STIMO ('STImulation Movement Overground'), es el nombre del estudio que mejora la recuperación de una lesión de médula espinal. Todos los pacientes involucrados en el estudio pudieron volver a caminar después de estar paralizados durante mucho tiempo.
Este estudio logra un nivel de precisión sin precedentes en la estimulación eléctrica de las médulas espinales, según los autores. "Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos a través de años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal", dice el neurocientífico de la EPFL Grégoire Courtine.
Lea También: ¡Sonda Parker rompe récord en cercanía con el Sol!
El desafío para los pacientes era aprender a coordinar la intención de sus cerebros de caminar con la estimulación eléctrica específica. Pero eso no demoró mucho.
Durante las sesiones de rehabilitación, los tres participantes pudieron caminar con las manos libres durante más de un kilómetro con la ayuda de estimulación eléctrica dirigida y un sistema inteligente de soporte de peso corporal.
Así pues, el objetivo de los médicos es desarrollar un tratamiento accesible para todas las personas que padecen de esta enfermedad.