Justicia

Falsos positivos

Los detalles del "falso positivo" en Arauca

La Fiscalía estableció que las víctimas recibieron disparos a "quema ropa" y cuando tenían las manos en señal de alto.

Los detalles del "falso positivo" en Arauca

Los detalles del "falso positivo" en Arauca(Colprensa / Archivo)

Los nueve uniformados de un batallón del Ejército en Arauca fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio y tentativa agravada.

Los detalles de este caso, el primero que se conoce con características de un "falso positivo" desde que se firmó el acuerdo de paz, quedaron resumidos en un informe que redactó la Fiscalía y que ahora conoció Caracol Radio.

La trayectoria de las balas

Los investigadores reconstruyeron la escena del crimen y establecieron que la posición de las víctimas y de los militares, reveló un estado de indefensión de quien falleció en este caso.

Ciro Alfonso Manzano Ariza y Andrés Fabián Salcedo estaban en la orilla de un pequeño río, en un barranco y los militares en la parte de arriba, desde ese punto les dispararon, así lo resume el informe de la Fiscalía.

“El estudio de trayectorias de los disparos y hallazgos médicos, determinó que Ciro Alfonso Manzano Ariza recibió disparos de arriba hacia abajo y Andrés Fabián Salcedo Rincón, resultó lesionado tras recibir un disparo cuando tenía las manos en alto”.

Con las manos en alto

Uno de los sobrevivientes le contó a la Fiscalía que a pesar de estar reducidos y con las manos en señal de alto, arriba, y demostrando que no tenían intención de enfrentarse, les dispararon.

El informe de la Fiscalía explica que en la posición que estaban las víctimas era poco probable, incluso difícil que los supuestos delincuentes atacaran a los militares, estaban dos metros abajo, entre el barro y el río.

El estado de indefensión de las víctimas terminó por confirmar que la intención de los militares efectivamente era atentar contra los pobladores y no establecer su identidad en un procedimiento de rutina.

La “falsa” herida

Uno de los saldados resultó herido en el supuesto enfrentamiento, pero el dictamen de balística de la Fiscalía estableció que el disparo no salió de quienes ahora son las víctimas.

El error de los militares con el disparo al soldado se resume en un simple argumento. Los supuestos agresores estaban en la parte de abajo y el disparo que recibió el soldado tenía una trayectoria distinta, de arriba - abajo, incoherente con su versión.

“Desde la posición en que estaban las víctimas, no podían herir al soldado que resultó lesionado en el presunto enfrentamiento con la organización criminal, toda vez que los estudios de trayectoria determinaron que recibió un disparo de arriba-abajo”.

En interceptaciones de comunicaciones que tiene la Fiscalía se estableció que los soldados se coordinaron para entregar declaraciones e insistir que se enfrentaron a una organización criminal.

Armas oxidadas

Los peritajes de balística concluyeron que las armas en poder las víctimas, que supuestamente fueron utilizadas en el enfrentamiento, resultaron ser elementos usados por los campesinos para la caza.

“Dos de ellas no aptas para disparar y solo una estaba en funcionamiento, y no se encontraba en poder de la víctima fatal, tampoco del que resultó lesionado”.

La Fiscalía estableció que entre las víctimas existe un grado de familiaridad y relación con reintegrados de las Farc, aún falta conocer que motivó el ataque de militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad