Política

Elecciones

Rivales históricos de Lula votarán por Haddad por temor a Bolsonaro

Dos rivales históricos del Partido de los Trabajadores, Alberto Goldman y Jarbas Vasconcelos declararon hoy su apoyo al socialista Fernando Haddad.

Rivales históricos de Lula votarán por Haddad por temor a Bolsonaro

Rivales históricos de Lula votarán por Haddad por temor a Bolsonaro( NELSON ALMEIDA / Getty Images)

Ambos, en mensajes en las redes sociales, admitieron que votarán por Haddad pero no por apoyar al PT sino por considerar mucho peor a Bolsonaro, el favorito para vencer el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los dos fueron importantes líderes de la oposición en los Gobiernos del PT y duros críticos del fundador y principal dirigente de esa formación, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy purga en prisión una condena de 12 años por corrupción.

La decisión de Goldman y de Vasconcelos fue destacada por el propio candidato del PT como demostración de que cuenta con el respaldo de los "demócratas" para derrotar a Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Además de gobernador de Sao Paulo, Goldman llegó a ser presidente el año pasado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación liderada por el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y que lideró la oposición en los gobiernos del PT.

El dirigente, en un video que publicó este miércoles en las redes sociales, recordó que siempre fue un opositor del PT pero que no puede apoyar al otro candidato luego de que Bolsonaro amenazara con eliminar a la oposición en su eventual Gobierno.

"Mi conclusión es que no estoy dispuesto a pagar para ver", afirmó el exgobernador de Sao Paulo, para quien una probable victoria de Bolsonaro no significará una ruptura democrática pero sí traerá retrocesos a Brasil.

Agregó que el propio PT, por los errores de sus gobiernos, fue el responsable por la ascensión de Bolsonaro.

"Por eso, contra mi voluntad y contra lo que pensaba, contra mis principios y contra todos los años de lucha contra el PT, terminaré votando por Haddad. Y después pediré disculpas y le pediré a Dios que me perdone", agregó.

Por su parte, Vasconcelos, exgobernador de Pernambuco, por muchos años diputado por ese estado y que este mes fue elegido como senador, también admitió que votará en Haddad por temor a Bolsonaro.

"A pesar de mis críticas al PT en los últimos años, jamás apoyaría a Bolsonaro. No hay condiciones de eso. Son caminos y pensamientos opuestos", afirmó el senador electo, que es dirigente del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y siempre se opuso al respaldo que esa importante formación brindó a los gobiernos del PT.

Los dos apoyos se conocen luego de que Lula, en una carta que escribió en la cárcel, pidiera la creación de un frente democrático para apoyar a Haddad, su sucesor en la disputa electoral, con el fin de frenar la "amenaza fascista" que, en su opinión, representa el ultraderechista.

"No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia", afirmó el exmandatario en la carta que pide la unión de quienes defienden la democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad