Internacional

OTAN destaca experiencia de desminado en Colombia ante el mundo

La lucha contra el narcotráfico, la ciberseguridad, Afganistán y el papel de la mujer en las FF.MM. entre los temas del encuentro de Duque en Bruselas

Iván Duque y secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

Iván Duque y secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg(Presidencia Efraín Herrera)

Uno de los aspectos más importantes que ha permitido la cooperación entre Colombia y la OTAN es el aporte que el país está representando para el desminado humanitario en el mundo. 

Así quedó claro al término del encuentro del presidente, Iván Duque con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien destacó el aporte de Colombia en la materia. 

“Estamos sumamente agradecidos por su esfuerzo para ayudarnos a fortalecer nuestras capacidades de desminado”, manifestó el secretario general desde la sede principal de la organización en Bruselas, Bélgica. 

Por su parte, el presidente Duque resaltó que este organismo ha venido certificando las capacidades del país para compartir la experiencia para el control de estos artefactos explosivos con otras naciones aliadas. 

“Hemos tenido avances muy importantes en desminado. Colombia ha venido siendo certificado por la OTAN en desminado para que esta experiencia sea compartida en todo el mundo”, explicó. 

Durante el encuentro se abordó el tema de la ciberseguridad y se acordó acelerar la cooperación para la prevención de los ciberataques, donde el apoyo de la OTAN será “muy valioso” para el país. 

En otros temas, el secretario Stoltenberg afirmó que se evalúa si la experiencia de Colombia, “contra el narcotráfico puede ser compartida con la OTAN”, al igual que afirmó que la alianza que funcionar desde el mes de mayo se podría beneficiar, “del apoyo, conocimientos y esfuerzos de Colombia en Afganistan”. 

El mandatario colombiano destacó además que la organización ha venido certificando las capacidades militares, al igual que compartiendo los elementos de entrenamientos con distintas fuerzas militares del mundo. 

Colombia es el único país en América Latina en convertirse en ‘Socio Global’ de la OTAN, desde el acuerdo que se suscribió en Bruselas el pasado mes de mayo a través de un acuerdo, que según el gobierno beneficia principalmente la capacidad de la Fuerzas Militares de Colombia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad