Actualidad

Periodistas

EE.UU sancionará a Arabia Saudita en caso de desaparición de periodista

El periodista está desaparecido desde el 2 de Octubre.

EE.UU sancionará a Arabia Saudita en caso de desaparición de periodista

EE.UU sancionará a Arabia Saudita en caso de desaparición de periodista(AP)

Jamal Khashoggi entró el 2 de octubre al consulado de su país en Estambul, buscando documentos pero luego de entrar nadie volvió a saber de él. Su desaparición ha generado un conflicto entre Turquía y Arabia Saudita.

Estados Unidos ha considerado que Arabia Saudita debe tener el beneficio de la duda y ser considerado “inocente”, sin embargo, de comprobar que estuvieron implicados en la desaparición del periodista, Riad sería sancionada.

¿Quién es Jamal Khashoggi?

Khashoggi es un periodista de 59 años que trabajó en embajadas saudíes en Washington y Londres, también fue el vocero extraoficial de la familia real de su país. Por su trabajo logró relacionarse con oriente y occidente, siendo buscado por periodistas extranjeros y diplomáticos para tener una perspectiva real de Arabia Saudita.

Con la llegada de Mohammed bin Salman como príncipe heredero, cambió la organización del reino, haciendo que Khashoggi abandonara su país y se instalara en Virginia, Estados Unidos, dónde se convirtió en columnista de The Washington Post y se transformó en el mayor crítico del gobierno saudí.

¿Qué se sabe de su desaparición?

Desde su ingreso al consulado, la suerte de Khashoggi es un misterio, a continuación un repaso de los hechos más importantes desde su desaparición.

2 de octubre: En horas de la tarde Jamal Khashoggi entró al consulado saudita en Estambul para obtener un documento que certificara que ya no estaba casado.

3 de octubre: La presidencia turca afirmó que Khashoggi seguía en el consulado saudita.

4 de octubre: El gobierno de Arabia Saudita señaló que Khashoggi salió del consulado y desapareció poco después de abandonar el edificio diplomático.

5 de octubre: El príncipe heredero saudí afirmó que Khashoggi fue al consulado, salió poco después e invitó a las autoridades turcas a inspeccionar el lugar.

Lea también: Policía turca habría encontrado evidencia de asesinato del periodista

6 de octubre: Fuentes cercanas al gobierno turco declaran que la policía manejaba teorías de que el periodista había sido asesinado en el consulado por un equipo que llegó a Estambul y abandonó el país ese mismo día. Arabia Saudita desmintió la acusación.

7 de octubre: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó confiar y esperar el resultado de la investigación sobre el paradero de Khashoggi. El Washington Post pidió a Estados Unidos “exigir respuestas firmes y claras" a Riad.

8 de octubre: Turquía exige revisar el consulado y pide a Riad probar que el periodista sí dejó el edificio.

10 de octubre: Medios turcos difunden imágenes en las que se ve la llegada de sauditas vinculados a la supuesta operación para asesinar al periodista. También se acusa la llegada de un convoy y equipos de limpieza al consulado.

Donald Trump afirma que su gobierno pidió explicaciones "al más alto nivel" a ambos países tras la desaparición del periodista y el presidente turco presionó a Arabia Saudita a revelar los vídeos de las cámaras de vigilancia, sin embargo, los sauditas afirmaron que sus cámaras no funcionaban ese día.

12 de octubre: Comienza el retiro de empresas de negocios y proyectos con Arabia Saudita hasta no solucionar la situación del periodista. También se retiró la participación de varios asistentes al encuentro económico en Riad del 23 al 25 de octubre.

13 de octubre: Arabia Saudita reitera que no dio órdenes para asesinar al periodista y denunció mentiras infundadas contra su gobierno.

Donald Trump sugirió que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición del periodista y amenazó con imponer un “castigo severo”.

14 de octubre: Arabia Saudita rechazó cualquier amenaza de sanciones y aseguró responder en caso de medidas en su contra.

15 de octubre: Después de una conversación telefónica con el rey Salmán, Donald Trump consideró que la desaparición del periodista "podría ser obra de asesinos" sin relación a Arabia Saudita.

16 de octubre: El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó Riad y señaló que el gobierno saudí estaba a favor de una investigación "exhaustiva". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad