Política

Justicia

Sin tribunal de aforados avanzó la reforma a la justicia

Con dificultades y críticas el Senado aprobó en primer debate esta iniciativa del Gobierno.

Sin tribunal de aforados avanzó la reforma a la justicia

Sin tribunal de aforados avanzó la reforma a la justicia(Colprensa / Archivo)

Para la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, es un gran paso que va a resolver los grandes problemas de la justicia en materia de financiación y descongestión, pero además fortaleciendo la institucionalidad y los requisitos para los magistrados de las altas cortes.

“Se aprobó casi todo, nos faltó el juzgamiento de aforados pero llevaremos la propuesta a los siguientes debates… En términos generales se aprueba el mejoramiento del sistema de justicia y que favorecerán a la ciudadanía, destacamos la unificación de sentencias, la estructura del gobierno de la rama judicial, se hacen más exigentes los requisitos para llegar a las altas cortes, se prohíben los comunicados de prensa de las sentencias, se elimina el Consejo Superior de la Judicatura”, señaló la ministra de Justicia Gloria María Borrero.

Los ponentes del proyecto Armando Benedetti y Germán Varón destacaron los componentes que van a beneficiar al ciudadano de a pie con más jueces, juzgados y la agilización de trámites que hoy son demorados por la congestión que existe en los tribunales. Los congresistas lamentaron que la oposición no apoyará el proyecto pero además que no tuviera propuestas alternativas.

El senador Gustavo Petro señaló que se trata de una reforma enclenque que busca favorecer a una persona en particular y vengarse de los magistrados de las altas cortes; en ese mismo sentido Rodrigo Lara manifestó que es una reforma redactada de afán e improvisada que arrodilla a la justicia ante el presidente.

En respuesta a las críticas la senadora Paloma Valencia señaló que no existe ningún artículo que vaya a beneficiar al ex presidente Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad