Avianca

Ordenan a Avianca reintegrar a 4 pilotos despedidos por huelga el 2017

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia a favor de estos cuatro capitanes.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó reintegrar a cuatro pilotos que habían sido despedidos, tras la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC en el 2017.

De acuerdo con el fallo de segunda instancia emitido por el Alto Tribunal, se da tras conocer varias acciones de tutela individuales instauradas por politos socios de ACDAC, quienes fueron despedidos por la aerolínea, afirmando que los mismos promovieron, orientaron y lideraron activamente la huelga adelantada en el segundo semestre de 2017.

Los magistrados del Tribunal fallaron en segunda instancia a favor de estos cuatro capitanes, luego de aproximadamente seis meses de encontrarse desempleados, concediendo el amparo constitucional y ordenando el reintegro a su trabajo de la aerolínea.

"El fallo claramente establece que se debe se debe reintegrar al piloto a las funciones que venía desarrollando antes de haber sido despedido, que no debe haber ninguna represalia por parte de la empresa y esperamos que se cumpla de esta manera al igual que los beneficios dejados de percibir", afirma el Alto Tribunal.

Por su parte Avianca respondió que de los más de 700 pilotos que participaron en el cese ilegal de actividades y después de terminar los procesos disciplinarios dando estricto cumplimiento a la convención colectiva de trabajo vigente entre la ACDAC y Avianca, se terminaron con justa causa los contratos de trabajo de 83 aviadores, de los cuales, 46 aviadores han presentado tutelas solicitando el reintegro a la aerolínea.

De las 46 acciones de tutela, 31 han sido falladas a favor de Avianca en segunda instancia, reconociéndose que Avianca ha cumplido estrictamente el debido proceso, respetando el derecho de defensa y contradicción de los ex trabajadores.

Agrega la Compañía que adicionalmente han existido seis (6) fallos de segunda instancia, en los que se ha ordenado a Avianca S.A. a realizar reintegros transitorios, no definitivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir