Actualidad

CNE

Colombia Humana vuelve a pedir personería jurídica al CNE

Gustavo Petro radicó la solicitud ante el organismo electoral.

Colombia Humana vuelve a pedir personería jurídica al CNE

Colombia Humana vuelve a pedir personería jurídica al CNE(Colprensa / Archivo)

En su calidad de representante legal de la Colombia Humana, Gustavo Petro solicitó una vez más al Consejo Nacional Electoral que se le otorgue la personería jurídica ya que, según él, se cumple con todos los requisitos de ley para hacer esta petición. 

Lea también: Colombia Humana se queda sin personería jurídica 

Caracol Radio conoció el oficio radicado en el organismo electoral con el que Petro aspira a tener esta personería para poder participar en la contienda electoral de 2019 y las presidenciales de 2022.“El requisito de base más importante es la prueba de la existencia del partido o movimiento político, al cual le hace falta simplemente el reconocimiento de su personería jurídica”, dice el documento. 

La solicitud del ahora senador se da después de que los anteriores magistrados le negaran la personería jurídica y por eso se está haciendo nuevamente el intento ya que desde hace un mes hubo relevo en este organismo electoral. 

“El movimiento político Colombia Humana cuyo máximo dirigente es el senador Gustavo Petro, obtuvo más de 8 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, como le consta a las autoridades electorales. Con base en este requisito no hace falta acreditar firma sino tan solo demostrar que en la elección anterior cualquiera que fuere, se haya alcanzado el guarismo señalado en la norma, el cual fue extraordinariamente superado”. 

Se argumenta en el documento que en caso de que se niegue nuevamente la personería jurídica, se estaría violando el Estatuto de la Oposición que entró en vigencia ya que por esa norma tienen derecho a ser un partido con reconocimiento legal. 

Le puede interesar: Se abre paso la eliminación del Consejo Nacional Electoral

Ahora el documento pasará al despacho de uno de los nueve magistrados que se encargará de estudiar el tema y elaborar una ponencia para definir si se otorga o no la personería jurídica. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad