Se abre paso la eliminación del Consejo Nacional Electoral

En la Comisión Primera del Senado se aprobó en primer debate la Reforma Política.

Después de superar la avalancha de proposiciones que se radicaron, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Política que busca dar un revolcón al sistema electoral colombiano. Para superar esta discusión fue necesario un consenso entre las bancadas para dejar algunos artículos para los posteriores debates y así avanzar en su estudio. 

Le puede interesar: Senado logra acuerdos para dar vía libre a la Reforma Política

La primera modificación que tiene este acto legislativo es la de acabar el Consejo Nacional Electoral, es decir los actuales magistrados trabajarían hasta junio de 2019 y se daría vía libre a un Tribunal Electoral para asumir estas funciones electorales. 

El senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, quien impulsó la eliminación del CNE, aseguró que la Reforma Política no tendría sentido si se mantiene este organismo que tiene origen político. “Ese tribunal electoral, que será una autoridad administrativa judicial y no política, hará parte de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo, es decir, el Consejo de Estado, y será la primera instancia en los procesos electorales”. Explicó que ese Tribunal estará compuesto máximo por cinco magistrados y será el Consejo de Estado el encargado de esa elección. 

A su turno el senador Roy Barreras indicó que en los debates restantes habrá discusiones largas por varios temas pero que lo importantes es que se aprobó la lista cerrada, la reglamentación de candidaturas a través de recolección de firmas, la financiación estatal, la limitación de periodos en cargos de elección popular y la paridad de género. 

“Esto es sustancial y quedarán temas para el segundo debate pero lo importante es que avanzamos para que en la plenaria se estudien los puntos restantes. Quien quiera aspirar a un cargo en 2019 deberá inscribirse a un partido porque la doble militancia quedó prohibida”. 

El senador Armando Benedetti indicó que se debe resaltar la posición del Centro Democrático porque finalmente apoyó la Reforma que se construyó en el Congreso ya que cuando llegó solo tenía tres artículos y ahora tiene más de 20.

Lea también: Se empezó a embolatar el trámite de la Reforma Política

Dentro de los pendientes está el voto a partir de los 16 años, el voto de mujeres al 50% y la aplicación de la segunda vuelta para alcaldías y gobernaciones. Asimismo se reviviría el transfuguismo por una sola vez con el fin de reacomodar las fuerzas políticas. 

En dos semanas se hará el segundo debate en la plenaria del Senado y antes del 16 de diciembre esta reforma deberá haber superado cuatro debates para evitar su hundimiento.

Cargando