Orden Público

Decretos

Decreto de dosis mínima podría derivar en violaciones de derechos

Desde Dejusticia lo están estudiando con detenimiento.

Decreto de dosis mínima podría derivar en violaciones de derechos

Decreto de dosis mínima podría derivar en violaciones de derechos(Colprensa/Archivo)

Colombia

A las criticas que se le han hecho al decreto que permite la incautación de la dosis mínima, que van desde la falta de claridad sobre cómo podría afectar a las organizaciones criminales y la falta del enfoque de la salud pública, se le podría sumar problemas de inconstitucionalidad.

Lea también: Duque: "No deben consumir, ni portarla. Se les va a quitar y a destruir"

En Dejusticia, reconocen que hay una tensión constitucional sobre el consumo, pues está el amparo en el derecho al libre desarrollo de la personalidad pero también está la prohibición del porte de drogas, y es una cuestión que aún no se soluciona.

Lea también: El decreto tiene efectos perversos: experta en derecho constitucional

Pero por ejemplo, hay un poder que ahora se le entrega a la Policía que podría ser demandado, como lo explica Isabel Pereira, Coordinadora de Investigaciones de Política de Drogas en Dejusticia.

Lea también: Desde hoy decomisarán dosis mínima en las calles del país

“El decreto deja una amplia grado de discrecionalidad de la Policía, como está redactado básicamente lo que dice es que el agente podrá requisar a quien considere puede estar cometiendo una infracción, y la Policía misma ha dicho que por ejemplo perfilan a personas que tienen tatuajes o encuestas han mostrado que la Policía sigue a personas de ciertos barrios en estratos 1 y 2 que están vestidas de cierta manera”, explica.

Por ello, la preocupación que surge es que el decreto termine convirtiéndose en una serie de violaciones a personas que hacen parte de algunas comunidades.

“Tiene que ver con en qué medida el decreto le da un amplio rango de discrecionalidad a la Policía y esto podrá derivar, y seguramente va a derivar, en violaciones a derechos fundamentales de poblaciones específicas”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad