Internacional

Estados Unidos y Canadá sellan acuerdo para TLCAN

En un plazo de 60 días los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos deben firmar los pactado.

Estados Unidos y Canadá sellan acuerdo para TLCAN

Estados Unidos y Canadá sellan acuerdo para TLCAN(EFE)

Canadá

Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado, según medios estadounidenses.

Según informó "The Washington Post", el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será firmado por sus gobernantes en un plazo de sesenta días.

Las negociaciones entre EE.UU. y México dieron lugar a un principio de pacto que Washington quería tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, algo que parece cumplirse finalmente.

Jesús Seade, el jefe de las negociaciones para el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alabó el anuncio.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos", aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había avanzado que en un plazo de 48 horas se sabría si Canadá se integraba o no en el acuerdo ya firmado entre su país y Estados Unidos.

Teniendo en cuanta ese límite, la expectación creció cuando distintos medios canadienses informaron de que el primer ministro de su país, Justin Trudeau, había convocado una reunión de gabinete, lo que encendió las alarmas sobre el posible anuncio del acuerdo.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad