Salud y bienestar

Cardiología

El 25% de los mayores de 40 años pueden sufrir arritmia cardíaca

Expertos explican las consecuencias de esta situación y enseñan cómo detectar los síntomas.

El 25% de los mayores de 40 años pueden sufrir arritmia cardíaca

Colombia

Al menos 25 % de personas mayores de 40 años pueden presentar fibrilación auricular, una arritmia en las aurículas del corazón que provoca que haya un bombeo deficiente de la sangre hacia todo el cuerpo y puede derivar en un derrame cerebral, explicó a Efe el doctor Alex Daniel Pacheco.

"Este problema desencadena mareos, dificultad para respirar, debilidad e incluso desmayos. Además puede producir coágulos que pueden tapar alguna arteria del cuerpo, principalmente en las del cerebro y es cuando sucede un derrame cerebral", señaló el cardiólogo electrofisiólogo del Centro Médico ABC.

En el marco del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, señaló que para detectar este problema cardiovascular existen algunos síntomas que se deben considerar.

"Estos son las palpitaciones en el pecho, mareo o fatiga en actividades que habitualmente se hacían sin ningún problema", refirió el especialista.

Sin embargo, añadió que "hay cierto porcentaje de personas que pueden no presentar ningún síntoma y aun así tener una arritmia, por lo que acudir a un chequeo se vuelve indispensable".

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo; cada año pierden la vida más personas por ECV que por cualquier otro padecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cardiovasculares.

Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Por ello, el doctor Pacheco indicó que aunque existen personas que pueden desarrollar enfermedades cardíacas de manera congénita, es importante tener una vida sana para evitarlas.

"Uno de los grandes problemas en el mundo y en México es el sobrepeso, lo cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares", aseveró.

Recomendó tener una dieta balanceada y de calidad, además de realizar ejercicio cardiovascular al menos 30 minutos diarios.

Añadió que en pacientes con hipertensión o diabetes aumenta el riesgo de las cardiopatías, y que otro de los factores es la edad, pues a partir de 40 años hay mayor prevalencia. 

El especialista subrayó que en la actualidad existen "muchos tratamientos, no sólo medicamentos, sino intervenciones de mínima invasión o por catéter que tienen una alta tasa de efectividad para acabar o controlar las cardiopatías".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad