La Policía ha impuesto 37.000 comparendos por consumo de droga en la calle
La Policía ajusta los procedimientos para incautar cualquier dosis de estupefacientes en la vía pública, como lo anunció el presidente Iván Duque.

(Colprensa/Archivo)

Colombia
La policía ya tiene listo el conjunto de medidas que aplicará cuando el gobierno expida el decreto por medio del cual se autoriza a los uniformados a confiscar cualquier cantidad de estupefaciente que circule en las calles.
Según la institución, el decomiso, así sea de la dosis mínima avalada por la Corte Constitucional, se hará amparado en el artículo 140 del Código de Policía y en los parágrafos 7 y 8, que le da facultades a las autoridades para incautar sustancias como marihuana y cocaína, que se consideran prohibidas cuando están en el espacio público.
La Policía aclaró que están debidamente dosificados los pesos para diferenciar cuando se impone un comparendo de carácter policivo y cuando se judicializa al portador, es decir, que genera consecuencias penales por exceder esos límites.
Ejemplo si un ciudadano es sorprendido con 20 gramos de marihuana, la sanción será de carácter policivo, se impondrá una multa tipo 2, es decir, 208.000 pesos (aprox), se destruirá el bien, pero la sanción puede ser conmutable con trabajo social o un curso pedagógico, indicaron fuentes de la institución.
Sin embargo, si el ciudadano es sorprendido con más de 20 gramos de marihuana las consecuencias serán judiciales y está persona tendrá que responder ante la Fiscalía por delitos relacionados con narcotráfico.
Según cifras de la Policía, desde el 30 de enero de 2017 a la fecha se han impuesto más de 37.000 comparendos por consumo o porte de estupefacientes en vía pública y además se ha incautado de más de media tonelada de sustancias ilícitas.
Según la Policía, la función del decreto será definir y unificar los procedimientos que están en el Código de Policía y con base en ello se le dará instrucciones a los uniformados sobre el paso a paso que deben seguir para evitar abusos de autoridad, enfrentamientos o situaciones conflictivas con portador en el momento que se presenten el caso.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional, se espera que el decreto que ordena a las autoridades confiscar cualquier dosis de estupefaciente en las calles sea expedido el próximo viernes.




