Economía

Por usos indebidos, Gobierno reformaría el programa de ‘Viviendas Gratis’

Desde el Congreso piden al ejecutivo determinar si es mejor acabar ese beneficio o reformarlo drásticamente.

Viviendas gratis

Viviendas gratis (Colprensa)

La polémica que se ha generado por el uso indebido de las viviendas gratis que entrega el Gobierno Nacional ha generado el debate sobre si es viable o no continuar con esa política en el ejecutivo.

El Tiempo reveló un informe evidenciando que algunas de estas residencias han sido destinadas para el expendió de estupefacientes, actividades comerciales, maltrato animal y hasta rumbeaderos. Por esa razón desde el Congreso hay opiniones divididas por este tema.

El representante Samuel Hoyos indicó que él es partícipe de que se acabe ese programa de ‘Viviendas Gratis’ para dar paso a otro programa que tenga los mismos beneficios, pero con una aplicación diferente para ser beneficiario.

“No podemos generar la sensación de que todo es regalado y lo que no cuesta se puede hacer fiesta. Es mejor y eficiente subsidiar las tasas de los créditos hipotecarios y que los colombianos que son arrendatarios puedan ser propietarios a través de la cuota que pagan de arriendo”, dijo Hoyos.

A su turno el senador de La U Armando Benedetti pidió al ejecutivo hacer una rigurosa revisión de estas denuncias para determinar qué se hará con esta política económica. “Ha habido ligereza y por eso se ha presentado el problema en las viviendas gratis. Hay usos insólitos que deben ser revisados y por eso el Gobierno debe revisar para determinar si se acaba ese programa o se modifica, pero será una decisión del Ministerio de Vivienda”, dijo Benedetti.

Sin embargo el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático indicó que el programa no se acabará pero que sí habrá algunas reformas que ya fueron anunciadas por el presidente Iván Duque. “Dentro de la política de construir sobre lo construido, el presidente Iván Duque ha lanzado el programa Semillero de Propietarios que beneficiará a más de un millón de colombianos y así adquirir sus viviendas”.

El legislador explicó que esta propuesta “consiste en que habrá un subsidio integral a las personas que viven en arriendo con el fin de que con este dinero más un ahorro pueda adquirir la vivienda. Con esto más personas tendrán acceso a vivienda propia”.

El exministro Luis Felipe Henao indicó que este tipo de problemas que se están presentando en esas residencias eran previsibles ya que muchos de los beneficiados nunca habían tenido vivienda propia. “Debe haber un acompañamiento de toda la institucionalidad en este programa ya que hay muchas personas que recibieron este beneficio que llegaban por primera vez a una vivienda e incluso a tener un baño propio. Estos problemas no significan que se deba tirar la toalla, todo lo contrario es un incentivo para seguir trabajando fuertemente”

Finalmente indicó que debe haber un acompañamiento de la Policía para evitar que haya mal uso de las viviendas y que se debe seguir con este programa.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad