Fraude electoral

Procuraduría formula cargos a Aída Merlano

La detenida dirigente de la costa Atlántica ya perdió su investidura por decisión del Consejo de Estado.

Aida Merlano /

Fue el mismo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien decidió llamar a juicio disciplinario a la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

La excongresista, siendo aún representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, dice, “toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022”.

La Procuraduría tiene como material probatorio los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en su sede de campaña, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.

“Los elegidos popularmente representan al pueblo, deben actuar consultando a la justicia y el bien común, responden políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”, advirtió en la decisión.

El procurador calificó la presunta falta de la disciplinada como gravísima, cometida a título de dolo.

Un comunicado de la Procuraduría textualmente dice lo siguiente:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, formuló pliego de cargos contra la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Para el jefe del órgano de control la excongresista pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque, fungiendo aún como representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado de la República para el periodo 2018-2022.

Reprochó la conducta presuntamente irregular de Merlano Rebolledo porque en su sede de campaña, ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, tenía una supuesta estructura dedicada a la compra de votos.

Dentro del material probatorio con el que cuenta la Procuraduría se tienen los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.

El jefe del Ministerio Público advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

“Los elegidos popularmente representan al pueblo, deben actuar consultando a la justicia y el bien común, responden políticamente ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”, advirtió en la decisión.

El Procurador calificó la presunta falta de la disciplinada como gravísima, cometida a título de dolo. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir