Política

Iván Duque

Estamos comprometidos con el proceso de reincorporación: Duque

Respondió al Procurador Carrillo y pidió a la JEP aclarar el estatus de los integrantes de la Farc que están desaparecidos.

Estamos comprometidos con el proceso de reincorporación: Duque

Estamos comprometidos con el proceso de reincorporación: Duque(Presidencia de la República)

Colombia

El presidente, Iván Duque le respondió al procurador, Fernando Carrillo la misiva en la que advirtió las falencias frente a la implementación de los acuerdos de paz y el proceso de reincorporación de los excombatientes.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno garantiza su apoyo para la reincorporación de los exguerrilleros, siempre y cuando estos a su vez estén comprometidos con el proceso y no hayan continuado en la ilegalidad después de la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

Afirmó que, “estamos comprometidos a ayudarle a la base guerrillera que ha iniciado el proceso de desmovilización desarme y reinserción para que eso salga bien… les vamos a ayudar para que puedan hacer su tránsito a una vida productiva y de conciencia”.

“Recibimos problemas en los ETCR, recibimos desfinanciamiento en muchos de esos programas, pero yo no estoy llorando sobre el pasado sino tratando de construir hacia el futuro con la disponibilidad de recursos que nos permita atender esta situación”, aseguró.

Lea también: Carrillo y Duque impulsarán estatuto contra la corrupción

Sin embargo, le hizo un llamado a la Justicia Especial para la Paz para que defina rápidamente la situación en la que se encuentran los ex líderes guerrilleros de los que se desconoce su paradero.

“Espero que la JEP aclare si estas personas están compareciendo a sus llamados y si no lo están haciendo que digan cuál es su estatus. Si hay personas en la criminalidad o violando la ley tendremos que obrar bajo el principio constitucional de defender la vida, honra y bienes de los colombianos y hacerlo con total contundencia”, advirtió.

Pidió el respaldo de todas las instituciones y confía en su “reacción” para quienes no estén cumpliendo con las obligaciones que se desprendieron de los acuerdos y el proceso de reincorporación a la vida civil.

Para el presidente Duque el interés de su gobierno es mantener además una presencia del Estado en el territorio, en las zonas que han sido golpeadas por la violencia, “no solo con la Fuerza Pública, sino también con programas sociales”.

Sobre el asesinato y las amenazas que persisten a líderes sociales en el país, aseguró que antes de terminar el mes de septiembre presentará la nueva política pública para garantizar la vida y la seguridad de los defensores de derechos humanos en Colombia, que asegura permitirá prevenir y sancionar a los autores de los estos crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad