Política

Iván Duque

Seguridad e interconexión eléctrica: compromisos Duque - Varela

Los presidentes de Colombia y Panamá buscarán mayor entendimiento en temas de comercio y finanzas.

Seguridad e interconexión eléctrica: compromisos Duque - Varela

Seguridad e interconexión eléctrica: compromisos Duque - Varela(Presidencia de la República.)

Colombia

Al concluir su encuentro en el Palacio de las Garzas en Ciudad de Panamá, el presidente Juan Carlos Varela y el colombiano Iván Duque reafirmaron la voluntad de “seguir afianzando las relaciones entre los dos países”.

Destacaron que el principal tema de discusión fue el de la seguridad y la cooperación binacional contra el narcotráfico. Varela señaló que van a establecer un “bloqueo permanente con las capacidades que Panamá ha adquirido y en coordinación con la fuerza pública colombiana”. Esto para asegurar mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico y aumentar la interdicción.

Varela confirmó que buscan relanzar la interconexión eléctrica y por parte de su gobierno han hecho avances como la definición de un cronograma que esperan poder cumplir en el aspecto financiero.

Mientras sobre aspectos comerciales y financieros en los que los países han tenido tensiones, afirmaron que ordenaron a sus ministros para que “en el menor tiempo posible busquen entendimientos bilaterales” que permitan entregar buenas noticias en los próximos meses.

Lea también: Colombia buscará fortalecer relaciones comerciales con Panamá

También hablaron sobre la migración de ciudadanos a través de sus fronteras para que sea controlado y garantizando los derechos de las personas. Además los mandatarios coordinaron la implementación de un sistema de intercambio de información que permita identificar viajeros “que representen algún tipo de riesgo”.

Duque y Varela confirmaron además trabajos conjutnos en el sector del turismo y la implementación de rutas entre ciudades de ambos países. También establecer el plan de acción de la Ruta del Pacífico en la que el colombiano espera que Buenaventura se destaque como lugar de destino.

Los mandatarios dialogaron sobre la crisis de Venezuela y la migración que ha generado, destacando la necesidad del trabajo conjunto, regional y multilateral para ayudar a los ciudadanos y buscar alternativas.

"Hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable", afirmó Duque solicitando la cooperación de la comunidad internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad