Justicia

Personas desaparecidas

Víctimas piden medidas en zonas donde pueden haber personas desaparecidas

Son 16 lugares ubicados en 5 departamentos donde habrían personas inhumadas dadas por desaparecidas.

Imagen de referencia personas desaparecidas

Imagen de referencia personas desaparecidas (Colprensa)

Colombia

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado le solicitó a la JEP que ordene medidas cautelares para que se protejan y se preserven 16 lugares donde estarían inhumadas  personas dadas por desaparecidas.

Esto porque, “además del riesgo de eliminación de cualquier indicio o prueba que pueden realizar presuntos vinculados a procesos de investigación y juzgamiento, como agentes del Estado e integrantes de los grupos armados ilegales, se enfrenta la priorización de grandes proyectos minero-energéticos, obras de infraestructura o alteración de cementerios en gran parte del territorio nacional, procesos que podrían dificultar su búsqueda o posible exhumación y terminar nuevamente desaparececiendo a las personas desaparecidas”.

Uno de los lugares es en Antioquia en donde se registran 12.274 casos de desparecidos. Se pide que se proteja la Comuna 13, Betulia y Puerto Berrío y en relación con Hidroituango señalan qué hay más de 600 casos víctimas afectadas por la obra.

“En la Comuna 13, se ha solicitado el cierre inmediato de los sitios denominados como La Escombrera y la Arenera, destinado como botadero de materiales inertes y donde se presume que fueron llevadas víctimas de desaparición forzada. Esta petición que no ha sido escuchada por las autoridades encargadas, fue respaldada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en 2013”, señalan.

En el Magdalena  Caldense se solicita la protección para los ríos del municipio de Samaná: Río Manso, Río Hondo, Río San Antonio y Río Moro.

En Magdaleno medio las medidas son para lugares como Aguachica, Cesar donde se pretende construir una edificación.

“También se busca la medida en San Vicente de Chucuri, Lebrija y Cimitarra,  Santander, a partir de las denuncias de las víctimas y las declaraciones de paramilitares del Bloque Central Bolívar que confesaron en las audiencias de Justicia y Paz sobre fosas comunes. A pesar de que en 1989 fue hallada una fosa común con los restos de más de 50 personas, la mayoría de estas aún no han sido identificadas ni entregadas a sus familiares”, dice.

En Sucre se pidió medida cautelar para cementerio local de Sincelejo, Corozal, San Marcos y la Finca la Alemania y el Palmar. En los dos últimos las fosas pasaron a manos de particulares que tienen proyectos de ganadería extensiva, “monocultivos de palma aceitera y teca, esta última ligada al proyecto de reforestación de la multinacional Argos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad