Política

#LaEraDuque

Los retos de Iván Duque en las regiones de Colombia

Mejorar la seguridad, avanzar en infraestructura, superar los problemas de salud, educación de más calidad y mucho más le piden al nuevo mandatario.

Foto: ivanduque.com

Foto: ivanduque.com

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta a partir de este 7 de agosto un cúmulo de tareas a desarrollar en las distintas regiones de Colombia, que van desde dar solución a problemas urgentes como el de Electricaribe en el norte del país, acciones permanentes para devolver la seguridad a sectores envueltos por la violencia como el Catatumbo o el litoral Pacífico, seguir adelante con los proyectos de infraestructura para una mayor competividad y salidas de problemáticas de vieja data en temas sensibles para la sociedad como la salud y la calidad de la educación.

Los periodistas del Servicio Informativo de Caracol Radio hicieron un análisis con expertos sobre los retos de Duque en las regiones:

Región Pacífica: seguridad y desarrollo:

Devolver la seguridad a Nariño, Cauca, Valle y Chocó es uno de los puntos más complejos para la administración Duque, según analistas.

Es que en la región del Pacífico, la seguridad, el cumplimiento de los acuerdos del paro cívico de Buenaventura, infraestructura y comunicaciones entre occidente y oriente del país, el tren de cercanías hacen parte de los retos del nuevo presidente de Colombia Iván Duque. (Más información).

Región Caribe: Electricaribe, el gran pendiente:

Requiere decisiones sobre infraestructura, medio ambiente, fortalecimiento del turismo y seguridad.

La región Caribe de Colombia aguarda con expectativa la posesión del presidente electo, Iván Duque, y sus acciones para resolver uno de los problemas que más agobia a sus comunidades como lo es Electricaribe, pero, además, acciones frente a muchos otros temas pendientes como la recuperación del río Magdalena. (Más información).

Antioquia: aliada de la economía naranja de Duque

La ciudad de Medellín está lista para entregar al Gobierno propuestas para fortalecer y modernizar la economía. La capital de Antioquia es centro de innovación Ruta N y desarrolla programas para la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. (Más Información).

De otra parte, los empresarios del país apoyan la posibilidad de crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras advertir que el país debe consolidar y desarrollar su economía en estos campos. (Más información)

Además, uno de los grandes problemas que tieneAntioquiaen la actualidad es el incremento de las plantaciones de coca, renta ilegal que ha agudizado el conflicto en el norte de Antioquia. Estas actividades ilícitas se agravan además por la disputa entre el Clan del Golfo y las llamadas disidencias de las Farc por las rutas del narcotráfico hacia Urabá. (Más Información).

Región cafetera: el trago amargo de nuestra bebida

El café es símbolo de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, aunque es un producto que se cosecha prácticamente en toda Colombia. Pero la tradición lo ubica en el llamado Eje Cafetero, donde hoy los cultivadores solicitan al presidente Iván Duque la creación del fondo de estabilización que permita precios justos y garantice rentabilidad en la producción.

Para el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda,Jorge Humberto Echeverry, es importante que el gobierno entrante ayude a subsanar la crisis que vive el sector desde hace varios años y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en toda la región. (Más información).

CHOCÓ, UN DEPARTAMENTO QUE NECESITA UNIRSE

La Iglesia Católica en Chocó, una de la zonas más pobres del país, advirtió que a pesar de las graves dificultades económicas y sociales que se viven en ese –paradójicamente- rico territorio colombiano, lo más urgente y el principal reto para el Gobierno Nacional que se inaugura el 7 de agosto, es un intenso trabajo por la unidad de las comunidades chocoanas.

Sin rodeos, el obispo de Istmina–Tadó, Mario de Jesús Álvarez, lo planteó así a través de Caracol Radio, al considerar que si la paz en el país se va abriendo campo, es necesario “trabajar decididamente por la unidad del pueblo chocoano”. (Más información).

Nororiente: Salvar a Cúcuta y defender a Santurbán

Desde la región, que incluye los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander y algunos del oriente del país, también se le pide al nuevo presidente de Colombia fortalecer la interconexión vial entre Cúcuta, Bucaramanga, Tunja y Bogotá.

Igualmente se plantean soluciones urgentes para hacer frente a la inseguridad, el desempleo y la crisis económica y social generada por la masiva migración desde Venezuela. (Más información).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad