Justicia

Judicial

102.022 personas privadas de la libertad sufren de hacinamiento crítico

La Defensoría dice que el gobierno Santos no logró cambios significativos en el hacinamiento.

Hacinamiento en Cárceles

Hacinamiento en Cárceles (Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos le deja al nuevo gobierno una problemática que no se ha podido solucionar por años: el hacinamiento en el país persiste, y actualmente, según el último informe que le entregó la Defensoría del Pueblo a la Corte Constitucional, hay 102.022 personas privadas de la libertad en hacinamiento crítico.

Son exactamente 135 cárceles las que existen en el país y que están a cargo del INPEC, y de ellas 117 padecen hacinamiento grave, es decir, con niveles superiores al 20 %. Es decir, solo 16.609 personas no padecen esta problemática. 

Este problema, señala la entidad, es la principal causa de que no se cumplan con las condiciones mínimas que se les deben garantizar a estas personas y que ha establecido la Corte Constitucional nivel de resocialización, infraestructura, alimentación, salud, servicios domiciliarios y acceso a la justicia.

“No les permite tener lugares adecuados para su alojamiento, las somete a temperaturas extremas, sobre todo en aquellos lugares con altas temperaturas, como en la región norte, Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, entre otros. Dificulta además el proceso de resocialización pues el presupuesto asignado para cada establecimiento no alcanza para que los procesos sean continuos y de acceso para todos aquellos que reúnen los requisitos para este fin”, se lee en el informe.

La conclusión por tanto para la entidad esque las actuaciones a la fecha adelantadas por el gobierno nacional, no han constituido verdaderos cambios para las personas privadas de la libertad en materia de hacinamiento, el cual dificulta el desarrollo de los demás derechos. En materia de rehabilitación y construcción de cupos se ha presentado un aumento en ya casi siete (7) años de tan solo 3.070 nuevos cupos”.

En los últimos cinco años el hacinamiento ha superado el 40 % siendo los años 2013 con 57.80 %, el 2015, con 54.50% y el 2016 con 51.20 %, los que más alto hacinamiento han registrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad