Internacional

ONU

Se adelantan 480 investigaciones por trata de personas en Colombia: ONU

El Gobierno ha atendido más de 300 víctimas de este delito. Alertó por el incremento de casos que se originan en las redes sociales.

Se adelantan 480 investigaciones por trata de personas en Colombia: ONU

Se adelantan 480 investigaciones por trata de personas en Colombia: ONU(Colprensa / Archivo)

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que las autoridades en Colombia adelantan más de 480 investigaciones por la trata de personas, que se han registrado en los últimos 3 años.

Así lo reveló el jefe de Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia la ONU, David Álamos, quien explicó que, “entre el año 2016 al 2018 la Fiscalía General se ha abierto 488 investigaciones por el delito de trata de personas”.

“Corresponden a 217 en el año 2016, 212 investigaciones en el año 2017 y a 58 investigaciones en el año 2018 con corte al mes de abril”, precisó.

De las víctimas un 70% son mujeres de acuerdo con los estudios, además el 30% de los afectados son menores de edad.

Los casos se concentran en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá.

Por su parte la directora de asuntos consulares de la Cancillería, María del Pilar Gómez, reportó que el Gobierno Nacional ha atendido en los últimos 4 años a por lo menos 338 víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil.

Explicó que, “se ha detectado en los últimos 5 años que los países de destino de las víctimas de trata colombiana son especialmente China, Argentina, México, Perú, Ecuador y República Dominicana”.

Las cifras se dieron a conocer durante el lanzamiento de la campaña para prevenir este delito, con el lema, “#ReaccionemosEnLasRedes, ojo con la trata”.

Esto teniendo en cuenta que el 64 % de los hogares colombianos tiene acceso a Internet y el 72% tienen acceso a Smartphones, lo que convirtió a las redes sociales en un medio de captación relevante para perpetrar el delito de trata de personas en el país.

El Gobierno está invitando a padres de familia para prestar atención a las redes sus hijos, al igual que a la ciudadanía en general para que sea precavido a la hora de intercambiar información por las plataformas digitales y evitar caer en las redes de la trata de personas que operan en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad