Justicia

Ministros y altos funcionarios no quedaron inhabilitados para el 2019

El Consejo de Estado dice que la inhabilidad empieza a regir un año antes de las elecciones.

Urnas.

Urnas. (wikipedia c.c - ProtoplasmaKid.)

Colombia

El Consejo de Estado aclaró la duda del Ministerio del Interior sobre cuándo se daría la inhabilidad para los ministros, directores de departamentos administrativos o funcionarios que se encargan de la ordenación de gasto para poder presentarse a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Lea también: Consejo de Estado tumbó la elección del personero de Sogamoso

El Consejo revisó varias decisiones al respecto, y concluyó que para que no queden inhabilitados estos funcionarios deberán renunciar antes de los 12 meses del día de la elección, es decir, de octubre de 2018 y no en julio como se había dicho.

Lea también: Primera demanda contra la elección de Iván Duque

Aclaró sin embargo, que la elección se entiende sobre el día de las votaciones y no, como lo han interpretado algunas personas, sobre el día en que se declara la elección.

Dice entonces que las inhabilidades señaladas por la Ley 617 del 2000 se entienden en tres aspectos: primero, se debe establecer la fecha de las votaciones para elegir los alcaldes y gobernadores; segundo, teniendo como punto de referencia ese día se cuenta hacia atrás los 12 meses; tercero, ese día que se establezca al contar hacia atrás, es cuando inicia el término de la inhabilidad.

Lea también: Consejo de Estado admitió demanda contra congresistas electos por Boyacá

Por tanto, los actuales ministros y directores de departamentos administrativos que no renunciaron en julio no tienen que preocuparse, y terminarán su periodo este 7 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad