Justicia

Los llamados a testificar en el proceso contra Uribe

Son 31 personas que conocen o están relacionadas con las presuntas manipulaciones a testigos.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe (Colprensa)

Colombia

La lista de llamados a testificar es larga y diversa porque en ella la Corte Suprema de Justicia incluye a personas han tenido que ver con los tres expedientes que hay alrededor del llamado a indagatoria del expresidente Álvaro Uribe.

Es decir, el expediente con el que se absolvió a Iván Cepeda por manipulación de testigos; el de la indagación que se abrió en un primer momento por ese mismo tema contra el expresidente; y el que reúne lo sucedido después del 16 de febrero cuando ya se había anunciado la indagación.

Lea también: Los radicados que tienen en aprietos a Uribe y al congresista Prada

La Corte escuchará a varios abogados como Mercedes Arroyabe quien habría conectado al testigo clave de este proceso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve con el senador Iván Cepeda; a Héctor Romero, quien es el abogado de Monsalve; a Diego Cadena, quien habría ejercido las presiones para que el exparamilitar cambiara sus testimonios y quien habría sido el enlace con el expresidente.

También, escuchará al abogado de Uribe, Jaime Lombana y a María Mercedes Williamson, quien habría sido testigo de los pedidos que Cadena le hizo a Monsalve.

Lea también: Los nuevos investigados tras la indagatoria a Álvaro Uribe

Dentro de los llamados a dar su versión, también se encuentra el senador Iván Cepeda, contra quién se buscaba que testificaran los paramilitares; la excongresista Piedad Córdoba, quien conocería de las presiones, así como el exmagistrado Iván Velázquez.

En la lista figura también el empresario Juan Guillermo Villegas Uribe, quien fue interceptado en el primer proceso y habría actuado en favor de acusar a Cepeda de crear un cartel de falsos testigos; así como a Enrique Pardo Hashe, preso en la Picota quien habría amenazado a Monsalve.

Lea también: Cepeda y varios abogados serían llamados a declarar caso contra Uribe

En la lista, también están exparamiliatares como Daniel Rendón, alias Don Mario; José Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso'; Juan Carlos Sierra, 'el Tuso', Jhon Jairo Cárdenas , alias Fosforito; Pablo Hernán Sierra García alias 'Alberto Guerrero'; Carlos Enrique Vélez Ramírez 'alias Víctor'; Máximo Cuesta Valencia, alias 'Sinaí'; Euridice Cortés, alias 'Diana'; Elmo José Mármol Torregrosa, alias Poli y Fauner José Barahona Rodríguez, alias Racumin.

Así mismo, fue llamada Vicky Jaramillo, quien es asistente del expresidente y la exfiscal Hilda Yaneth Niño, quien se habría ofrecido a desprestigiar el proceso contra el hermano de Uribe, Santiago Uribe.

Lea también: Los 24 congresistas con solicitudes de investigación en la Corte

En la lista también están Rodrigo Vidal Perdomo, Hugo Marroquín, Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, Hernando Torres, Samuel Arturo Sánchez Cañón, Juan José Salazar, Arley Guzmán Pérez y Hamilton Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad