Política

Congreso de la república

Instalación del Congreso 2018

La segunda legislatura de 2018 pasará a la historia por los inmensos desafíos que enfrenta prácticamente sin haber iniciado de lleno.

Instalación del Congreso 2018

Instalación del Congreso 2018(@CamaraColombia)

No se trata de una instalación del Congreso cualquiera, por primera vez las Farc asisten al salón elíptico como un partido político que cambio las balas por los votos tras las firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esto bajo la presión que se ha impuesto sobre el futuro de la implementación tras la captura de Jesús Santrich por narcotráfico, quien en estos momentos técnicamente es Representante a la Cámara, y la intempestiva salida de la transición de la vida ilegal a la política de Iván Márquez, quien pese al llamado del partido Farc se negó a posesionarse como senador.

En el otro extremo, un uribismo que llega fortalecido con la victoria de Iván Duque aunque sin la fuerza parlamentaria suficiente para garantizarle al heredero del gobierno Uribe un tranquilo inicio de gobierno.

Un liberalismo fragmentado ha logrado alinearse con el nuevo gobierno junto con el Centro Democrático y el partido Conservador mientras un disminuido partido de la U (El Centro Democrático creció en votos y conquistó 7 departamentos más que eran de la U) y Cambio Radical no quieren dejar el camino allanado para el nuevo Gobierno y comienzan a mover sus fichas para quedarse con el manejo legislativo.

A esto se suma que por primera vez en la historia de Colombia entró en vigencia un estatuto de la oposición, ya con la Alianza Verde y el Polo Democrático como partidos declarado y un visible, aunque no reconocido, líder como lo es Gustavo Petro que consolido en la segunda vuelta presidencial cerca de 5 millones de votos.

Los invitamos a seguir el minuto a minuto de la instalación del Congreso 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad