¿Qué es y para qué sirve el estatuto de la oposición?

Este proyecto que empieza su trámite en el Congreso, fija unas normas y garantías mínimas para los partidos de oposición.

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe Vélez /

Lo que busca es darle la oportunidad a los movimientos políticos minoritarios o declarados en contra del Gobierno de turno, para que accedan a los medios de comunicación y tengan la oportunidad de controvertir al presidente o sus funcionarios cuando estos se refieran directamente a ellos.

Esta norma, no solo cobija a las Farc, también aplicaría para partidos como el Centro Democrático, el Polo Democrático y los movimientos que surjan luego del desarme de la guerrilla.

8 claves para entender el estatuto de la oposición

*No es para las Farc. Son garantías para las organizaciones políticas que le declaren la oposición al Gobierno Nacional, departamental, municipal o distrital.

*Los partidos que se declaren en oposición recibirán financiación adicional para su funcionamiento frente a los partidos que apoyen al Gobierno.

*Los partidos en oposición tendrán más acceso en los medios de comunicación.

*Los partidos en oposición podrán solicitar replicas cuando el presidente, gobernador o alcalde los tergiverse o ataque en los medios de comunicación.

*Los partidos en oposición podrán tener hasta tres oportunidades, cada año, en los medios de comunicación para hacer observaciones y críticas a las alocuciones presidenciales.

*Al final de cada año, los gobiernos nacional, departamental, municipal y distrital tendrán que presentar un informe sobre la ejecución del plan de desarrollo y los partidos de oposición tendrán derecho a hacer un debate sobre ese informe, para el cual es obligatoria la presencia del Gobierno.

*Existirá una acción de protección de los derechos de la oposición que deberá tramitarse ante la autoridad electoral con unos términos de tiempo similares a la tutela.

*En tres ocasiones, en cada legislatura del Congreso, en una ocasión por cada periodo de sesiones de las asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales, la oposición definirá la agenda u orden del día.

Cargando