Orden Público

Implementación acuerdo de paz

Comisión de la Verdad pide a FF.AA. información sobre 53 años de conflicto

Los integrantes de la Comisión dicen que tienen la obligación de hacerlo y que están facultados por ley.

Comisión de la Verdad pide a FF.AA. información sobre 53 años de conflicto

Comisión de la Verdad pide a FF.AA. información sobre 53 años de conflicto(Colprensa)

Colombia

En el oficio pide que le sea enviada toda la información que durante la época del conflicto se recaudó, así como las operaciones realizadas y los delitos en los que se pudieron ver inmersos hombres de la fuerza pública.

Mediante un comunicado explican que por ley están facultados para solicitar esta información, toda vez que no será judicializada ni publicada y que su uso se limitará a la elaboración de sus informes.

“Desde nuestra creación como entidad del Estado y en el contexto de nuestro mandato, La Comisión le ha solicitado el acceso a archivos, informes y bases de datos, incluso algunas que tienen carácter reservado, a diferentes entidades públicas entre las que se encuentran el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas, la Agencia de Restitución de Tierras, entre otras.

Así como a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La información solicitada al Ministerio de Defensa el pasado 13 de junio, a través de una carta interna, tiene relación directa con el cumplimiento de nuestros objetivos, mandatos y funciones.

La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, señala la comunicación.

Cuando se acordó la creación de la Comisión de la Verdad se estableció que tendría un rango de investigación de sesenta años hacia atrás y una duración de tres años para la elaboración de sus informes y recomendaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad