Orden Público

crisis humanitaria en el Chocó

Iglesia Católica denuncia profunda crisis humanitaria en el Chocó

El asesinato de líderes sociales y el aumento de grupos armados ilegales tiene en alerta máxima al departamento.

Iglesia Católica denuncia profunda crisis humanitaria en el Chocó

Iglesia Católica denuncia profunda crisis humanitaria en el Chocó(Colprensa)

En el marco de la CVI asamblea plenaria del Episcopado Colombiano, los monseñores Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó, Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de Istmina – Tadó y Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó, alzaron su voz de preocupación y protesta por el asesinato de líderes sociales, delincuencia común e incumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz.

El Monseñor Barreto explicó que el incumplimiento en los acuerdos ha permitido el aumento del control territorial a manos de grupos armados ilegales. Adicionalmente denunció que el Ejército Nacional tiene una red civil de informantes lo cual es violatorio del principio de distinción, sostienen los pastores. Denunciaron que la tasa de homicidios en los centros urbanos del departamento superan los niveles nacionales debido a que la Fuerza Pública no ha asumido las directivas del Ministerio de Defensa para accionar en territorios colectivos.

Sostuvo además que la presencia del autodenominado Clan del Golfo es evidente y que este grupo ilegal junto al Eln y bandas criminales, ejercen control territorial, crean fronteras invisibles y violan a menores de edad. También se refirió a las llamadas ‘disidencias’ explicando que pese a que en Chocó ese no es el problema principal, muchos de los ex combatientes de las Farc han engrosado las filas del Eln y las bandas criminales.

Los obispos le exigieron al Gobierno Colombiano que garantice la movilidad en el territorio, que cumpla los compromisos establecidos en el capítulo étnico del Acuerdo de Paz y que atienda la grave crisis comunitaria y ambiental que vive el departamento del Chocó.

Los representantes de la Iglesia Católica dijeron que por el momento no han tenido ningún acercamiento con el presidente electo Iván Duque para ocuparse de todas estas problemáticas y exigieron que se continúen los diálogos de paz con el Eln.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad