Acoso menores

Al día, en Colombia, 47 niñas son agredidas sexualmente

La preocupación de la Procuraduría y el Consejo de Estado es la alta impunidad en este tipo de casos.

El presidente de la Fundación Plan, Alejandro Gamboa, señaló a la Procuraduría y al Consejo de Estado una cifra preocupante: al día, 47 niñas son violentadas sexualmente.

“En el rango de 0 a 17 años de edad se han realizado la mayoría de exámenes por presunto delito sexual, es decir 17.261 reportes (...) Esta cifra señala que cada día son agredidas sexualmente al menos 47 niñas menores de 17 años. Esto es 2 niñas cada hora”, dijo Gamboa.

Señaló que lo más preocupante es poder motivar la denuncia cuando la impunidad es alta. De hecho, la Procuradora Delegada para los Derechos de los Niños y de la Familia, Myriam Castaño, el actual sistema penal acusatorio padece de inconsistencias.

“Para la Procuraduría General de la Nación, la impunidad que rodea las conductas punibles por violencias sexuales, no pueden seguir siendo consentidas. Sabemos que la reforma a la justicia es una necesidad urgente y prioritaria y que el sistema penal acusatorio pone a las victimas basadas en género, como a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, en un desequilibrio y desprotección ante el victimario”, dijo la procuradora.

Sobre las falencias en este tipo de caso, la magistrada del Consejo de Estado Stella Conto, ha hecho varios llamados para evitar la revictimización, pero para ella la reforma que se necesita es distinta: “En este momento lo que se necesita es una reforma de mentalidad del operador judicial”.

Desde la Fundación Plan advirtieron también que se reportan 15 denuncias diarias sobre violencia de pareja, incluso en niñas de 10 años.

“Es decir, a esa edad ya están estableciendo relaciones afectivas y obligadas con hombres, en la mayoría de los casos mucho mayores que ellas, donde debido a esa asimetría de edad, se construyen relaciones desiguales de poder”, dijo Gamboa, recordando que tener relaciones sexuales que una menor de 14 años es un delito.

Cargando