Orden Público

Proceso de paz Farc

“Ya no somos un hospital de guerra”: directora del Militar

En el centro de salud destacan la disminución de militares amputados a causa del conflicto armado.

 Hospital Militar

Hospital Militar (Colprensa)

Colombia

La directora del Hospital militar, general Clara Galvis, destacó los beneficios que ha generado para los militares la firma de los acuerdos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

Indicó que para el año 2011 se tenía un promedio de 500 militares heridos a causa de la guerra, mientras que para el año 2017 la cifra fue de 35 uniformados lesionados.

"Hablamos que para el año 2011 tuvimos 424 heridos por arma de fuego, minas antipersona, y otros elementos explosivos, 2013, 390, 2015, 130, pero hemos tenido un descenso progresivo, en el 2017 cerramos con 35 militares heridos", indicó la oficial.

También resaltó la reducción en las cifras de soldados que perdieron alguna extremidad a causa de los enfrentamientos con el enemigo en el campo de batalla.

"La reducción de amputados es importante. Antes teníamos un promedio de 120 integrantes de la fuerza pública amputados y para el 2017 fueron 5 casos y a 2018, van 8", agregó la general Galvis.

Añadió que ahora el enfoque del Hospital Militar como consecuencia de la disminución de personal militar herido en combate, es trabajar en la recuperación de quienes aún lo necesitan y los familiares del personal de la institución.

"Hacemos la rehabilitación con prótesis, hacemos la rehabilitación en salud mental, tratamiento de enfermedades tropicales y obviamente tenemos una población adulta mayor que son nuestro veteranos y sus familias y hacemos manejo de enfermedades crónicas y de alto costo", manifestó la Directora del Hospital Militar.

Sobre el personal médico que trabaja en el hospital señaló que también hay un cambio notorio. "Se cambia el ambiente de incertidumbre, de tristeza, de estrés hacía una medicina que ya se hace más programada y una medicina que se genera por la edad", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad