Política

Elecciones presidenciales

¿Qué viene para la segunda vuelta?

La segunda jornada será el 17 de junio, fecha en la que se enfrentarían por la Presidencia Iván Duque y Gustavo Petro.

Este domingo 27 de mayo se realizó la primera jornada electoral a la Presidencia, en la que los candidatos Iván Duque con un 39,15% y Gustavo Petro con un 25,09% lograron pasar a la segunda vuelta.

Ojo: Vargas se unirá a Duque para evitar que la izquierda llegue al poder

La segunda vuelta se realizará ya que ninguno de los candidatos alcanzaron más del 50% de los votos en Colombia, norma que quedó establecida desde la creación de la Constitución de 1991. Los dos candidatos con la mayoría de votos, en este caso Duque y Petro, se enfrentaran en una segunda jornada electoral, es decir los colombianos volverán a salir a votar el próximo 17 de junio.

Vea también: Conozca a los candidatos presidenciales

Las elecciones de este 2018 sería la quinta vez en la que se realiza una segunda vuelta en Colombia; la primera fue en el año 1994 en la que se enfrentaron Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango. El político liberal Ernesto Samper ganó con 3’733.336 votos.

Según la registraduria los candidatos pueden invertir en la segunda vuelta no más de $8.500 millones de pesos, así lo estipuló la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

La Resolución 020, mencionada anteriormente, en el artículo 2 se fija como anticipo de campaña el valor de $2.971’173.624 de los cuales el 50% será para financiación de propaganda política durante la segunda vuelta presidencial.

Quiz: ¿con cuál candidato soy más afín?

Muchos colombianos se preguntarán, ¿cuánto constará esta segunda vuelta?

Pues según la Registraduria Nacional esta segunda jornada electoral costará $230 mil millones.

 


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad