Elecciones presidenciales

¿Qué viene para la segunda vuelta?

La segunda jornada será el 17 de junio, fecha en la que se enfrentarían por la Presidencia Iván Duque y Gustavo Petro.

Este domingo 27 de mayo se realizó la primera jornada electoral a la Presidencia, en la que los candidatos Iván Duque con un 39,15% y Gustavo Petro con un 25,09% lograron pasar a la segunda vuelta.

Ojo: Vargas se unirá a Duque para evitar que la izquierda llegue al poder

La segunda vuelta se realizará ya que ninguno de los candidatos alcanzaron más del 50% de los votos en Colombia, norma que quedó establecida desde la creación de la Constitución de 1991. Los dos candidatos con la mayoría de votos, en este caso Duque y Petro, se enfrentaran en una segunda jornada electoral, es decir los colombianos volverán a salir a votar el próximo 17 de junio.

Vea también: Conozca a los candidatos presidenciales

Las elecciones de este 2018 sería la quinta vez en la que se realiza una segunda vuelta en Colombia; la primera fue en el año 1994 en la que se enfrentaron Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango. El político liberal Ernesto Samper ganó con 3’733.336 votos.

Según la registraduria los candidatos pueden invertir en la segunda vuelta no más de $8.500 millones de pesos, así lo estipuló la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

La Resolución 020, mencionada anteriormente, en el artículo 2 se fija como anticipo de campaña el valor de $2.971’173.624 de los cuales el 50% será para financiación de propaganda política durante la segunda vuelta presidencial.

Quiz: ¿con cuál candidato soy más afín?

Muchos colombianos se preguntarán, ¿cuánto constará esta segunda vuelta?

Pues según la Registraduria Nacional esta segunda jornada electoral costará $230 mil millones.

 

 


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir